24. Radiaciones Psicopatas
25. No profanar el sueño de los muertos
Popeye – Batería
Carlos – Guitarra
Israel – Bajo
Guti – Cantante
Para mi gusto este es el mejor trabajo de El Kaso Urkijo y eso que es una banda muy veterana que se creó en 1987. Lo más interesante es que se dejan de tanta Intro, dejando por primera vez en toda su carrera de sonar a Grind americano, emulando a sus queridos Anal Cunt para hacer un Grind mucho más agresivo. Porque este es un álbum de Grindcore en su más pura esencia. Guitarras afinadas varios tonos por debajo de lo habitual, bajo distorsionado, mezcla de voces utilizando Growls y Shrieks. Por momentos apuestan por el Goregrind influenciados por Regurgitate, en otros instantes suena tan oscuro que recuerda a los míticos Sorethroat, en la vertiente más sucia del Grind.
Quiero destacar a un músico por encima de todos. Popeye (Jordi García). Hace el mejor trabajo de su vida en este Pozoblanco Cadáveres. Le saca todo el jugo posible a la batería y de qué forma. Me encantan los pasajes a mediotiempo machacones y tirando de platillos, tienen cierto toque Thrash… que te recuerda a los dos primeros álbumes de Carcass.
No inventan nada ni revolucionan nada. Siempre dije que el alumno superó al maestro y con creces. Los padres del Grind en nuestro país son El Kaso Urkijo, Rottest Slag, Seqzión Demenziados y Ruido de Rabia. Fueron superados por los Machetazo que supieron combinar a la perfección diversas influencias: Brutal Death, Noise, Sludge… con el Grind, pero el alumno ya se jubiló y el maestro sigue en pie y en forma a tenor de lo escuchado en este álbum.
Otro aspecto que quiero destacar esos temas donde surge el Punk como base rítmica sobre desarrollar el tema le da cierta frescura. El sonido de la producción que logran en este trabajo, oscuro, tenebroso y propiciando lo que os decía anteriormente, el lucimiento personal de su batería que brilla muy por encima del resto de compañeros de banda. La versatilidad y la variedad en la apuesta musical, tirando de una gran atmósfera lograda a base de distorsión, unos solos de guitarra muy ambientales, agudos y distorsionados, muy interesante el último trabajo de esta banda. Además en los títulos de los temas, los vemos más irónicos y jocosos que nunca. Leí las entrevistas que ofrecieron para promocionar este trabajo y se les notaba contentos por el resultado del álbum, yo creo que ellos eran conscientes de que habían editado el mejor trabajo de toda su carrera. Veamos por donde van los tiros con su próxima obra, son impredecibles y eso es lo que le gusta de ellos a su público.