.
Alvaro Castro – Bajo
David Díaz – Batería
Asier González – Guitarra
Fernando Averaldo – Guitarra
Lola Martínez – Cantante, Violín
Sorpresa y de las grandes la que dio Elbereth en este trabajo pero vamos a empezar por el principio. Se trata de una banda creada en 1992 en Barakaldo que en sus primeros tiempos se dedicaba al Death Metal sacaron un ep y tres demos, a mediados de los noventa la banda se pasó a un Doom gótico que es lo mismo que decir que un Death/Doom o un Doom/Rock con elementos góticos y de Folk.
El álbum tiene calidad por un tubo pero ni era la época ni era el país adecuado, así que la banda no se comió un rosco y lo dejaron. Fue el sello Witchunt Records el que sacó este trabajo de un inmerecido olvido. Es un sello suizo que trabaja con bandas de la calidad internacional de Belial o Vomitory, solo por poner dos ejemplos… se repite la historia, en casa del herrero cuchillo de palo o lo que es lo mismo, en nuestro país nunca reconocemos la calidad de nuestras bandas pero por fortuna en el extranjero sí, aunque a esta banda vasca ya no le sirvió de nada pues fue editado a título póstumo.
Si llegan a ser de Suiza o Alemania serían conocidos a nivel internacional. Es cierto que aún tenían que pulir su estilo pero yo creo que estaban por el buen camino. Entender este trabajo es bien sencillo. Lo primero que hay que decir es que los temas tienen una base rítmica típica del Doom, por lo tanto son siempre temas lentos. La segunda pincelada es que utilizan acústicas de forma constante, buscando el pasaje contemplativo, la atmósfera…. nos vamos a situar en la época. Los Elbereth cuando empezaron fueron uno de los pioneros del Death Metal en nuestro país y después fueron los pioneros en introducir el Gothic/Doom en España al ser los primeros pasaron desapercibidos.
Hay más elementos para clasificar este trabajo, habría que hablar del fichaje de Lola Martínez por la banda, cantante femenina con un tono suave, elegante y agradable aunque falto de potencia y bastante lineal, también se toca el violín en este trabajo y es precisamente donde me falla el álbum, en las partes de Folk me suenan introducidas con calzador en mitad del álbum y si llegan a continuar estoy seguro de que irían progresando trabajo a trabajo en su idea. Hay alguna que otra arrancada donde te recuerdan su anterior etapa en el Death Metal, breve pincelada pues el álbum es bastante atmosférico y melódico…. incluso étnico y eso es lo que más me gusta de este trabajo.
Un poco de Anathema, My Dying Bride, The Gathering, Paradise Lost… está la esencia de esas bandas, lo que más me gusta es su aspecto progresivo en todas sus composiciones, excelente trabajo, demasiado para un país como España, aquí no los comprendieron, en el extranjero serían reyes.