06. A Monstrance of Human Bone
07. Haunted Voices
.
.
Elektrokutioner – Batería
Ghoat – Cantante, Guitarra, Bajo
Dos músicos americanos de extraordinario nivel. Elektrokutioner es el alías de Wayne Sarantopoulos de 43 años oriundo de Kingston (Massachussets) un músico con muchos proyectos en activo. Cantante en Black Pentagram Cult, batería en Beyond Hell, batería en Festered y es un no parar. En realidad sabe tocar todos los instrumentos pero en esta banda se dedica exclusivamente a la batería.
Justin Black Stubbs alías Ghoat es su compañero de viaje, de Georgia con 37 años y también con mucha mochila a sus espaldas. Quiero destacar su labor en Festered y en Vomitchapel pero sin lugar a dudas, estos dos buenos músicos de la escena Under más extrema son conocidos por Encoffination.
Encoffination no se prodiga demasiado en el estudio de grabación y estamos ante el que sin lugar a dudas es el trabajo más experimental de toda su carrera. Ebony Skulls presenta un ritmo lento o yo diría más bien que a paso de tortuga y va a ser así durante todo el trabajo. La clave de este álbum es la producción sucia que presenta, el bajo y su distorsión por encima de la guitarra que no aporta gran cosa al volumen de trabajo, siguen con esa densidad en Graveside Monoliths sin concederle ninguna importancia a las partes cantadas.
Es un trabajo que continua con la vieja esencia de esta banda pero a su vez buscan algo más jurásico, primitivo, oscuro y la equivocación es total porque es un trabajo que te desconecta por completo. The Keys of Hell and Death es el primer tema que suena realmente oscuro, podrido y agresivo dentro de su lentitud máxima pero a la vez su falta de gancho es brutal.
Se echa de falta alguna sacudida puede llegar con Robe and Crown donde aparece una guitarra estridente que es rápidamente cortada por ese ritmo de bajo y tirando del Noise por encima del Doom/Death… no hay problema… si le dieran alguna orientación al Noise y a la idea de coquetear con el Funeral Doom, el problema es que no la hay.
La mayor decepción de este trabajo es el trabajo de la batería que está en un plano secundario sin aportar nada nuevo al resultado global del disco, todo tapado por la producción tan oscura y sucia que presenta este trabajo, es el mal mayor del metal en estos días, todo se juega en la producción, por momentos más importante la producción que el factor instrumental que las propias ideas musicales. La producción debería ser una baza más de un álbum pero nunca un elemento estrella y ahí es donde Encoffination en esta ocasión patino. Porque se van produciendo temas alguno de ellos con algún brote verde de esperanza como en A Monstrance of Human Bone pero sin terminar de germinar en ningún momento.
Que no le hayan concedido importancia a las partes cantadas…. pues no sucede nada pero que la batería pase a un segundo plano y se centren en el Noise/Funeral Doom más experimental sin atisbo de nada más, se hace algo tedioso para el oyente y le falta la chispa del Death más agresivo y brutal de anteriores trabajos.