9. Nueva esperanza
10. No quiero cambiar
11. La mejor banda del mundo
Iosu – Cantante, Guitarra
Juanma – Bajo, Cantante
Pako Galán – Batería
En 1991 después de haber realizado una pequeña gira por México, después de malos rollos entre Juanma e Iosu deciden fumarse la pipa de la paz para grabar un álbum más. El nombre de este álbum iba a ser degeneración pero durante una charla entre ellos salió la frase de que tenían “demasiados enemigos” y con eso se quedaron. El álbum fue grabado tan solo en seis días.
Tras la salida del álbum y durante la gira del 92, Iosu volvió a retirarse por segunda vez debido a su mal estado de salud. El álbum estaba compuesto por canciones como Eskorbutín o Presagio que son muy del estilo de siempre de los Eskorbuto, ni peor ni mejor que otros álbumes, siempre mantuvieron una línea coherente.
“Somos la banda más honrada que ha pisado este planeta en millones de años” es la frase de la contraportada y no les faltaba razón. Último álbum de este trío pues Juanma e Iosu ya estaban con medio pie en la tumba debido a su enganche con la heroína… de hecho diría que las letras son las más hermosas que han compuesto en toda su vida… aunque quizás hermosa no sea la palabra adecuada pues ellos siempre quisieron ser amargos e irónicos, pero son letras lúcidas de alguien que sabe que le queda poco tiempo o que está dentro de un problema del que sabe que no puede salir.
El que reemplazó a Iosu en la gira por México fue Iñaki Gato miembro de los Speed, la gira de Eskorbuto en México fue caótica, con disturbios en todos los lugares donde tocaban. Poco tiempo después de grabar este álbum, Iosu tiene que ingresar de nuevo al hospital, falleció en Barakaldo el 31 de mayo de 1992, tenía sida por su adicción de la heroína. Era emotivo el vídeo que grabó en contra de la droga en la que admitía su adicción y decía que la droga era para gente solitaria.
Tras su fallecimiento, Juanma y Pako deciden seguir con Eskorbuto y se unió a la banda Urko Igartiburu como nuevo guitarrista, con quién empiezan a ensayar los viernes de cada semana un nuevo proyecto, pero Juanma falleció el 9 de octubre de 1992. El último concierto fue en Matiena, un pequeño pueblo de Bizkaia bajo la contratación de la comisión de fiestas, encargada por un grupo de jóvenes del barrio, el contrato queda firmado por Iosu de Txalupa y José Ignacio como el último contrato firmado por los Eskorbuto en su formación clásica.
Hay que entender la época y el lugar donde estaban. El Iosu y el Juanma querían vivir el día a día y pensaron a lo grande pero las drogas acabaron con la formación clásica de los Eskorbuto. Entiendo que Juanma quisiera seguir con la banda, hay una entrevista que realizó tras la muerte de Iosu que es muy esclarecedora.