9. Cántame una canción
.

Iosu – Cantante, Guitarra
Juanma – Bajo, Cantante
Pako Galán – Batería
Aitor – Teclados
Este álbum cuenta tan solo con nueve canciones, los álbumes de Punk suelen tener muchos temas, primera curiosidad. La segunda es que la portada está basada en el cementerio que había en el barrio donde residan Juanma e Iosu. Juanma solía acudir a este cementerio para inspirarse para sus letras. Todo el peso compositivo lo llevaban Juanma e Iosu, en cuanto a Juanma tocaba más temas tétricos, morales y personales, tenía un sentido del humor más negro. En cambio Iosu no era tan creativo pero sí más consciente y escribía sobre temas sociales y sobre todo políticos.
El declive de Eskorbuto empezó en 1988 cuando Iosu y Juanma se metieron de lleno en el mundo de la droga. Siempre estuvieron coqueteando con ellas pero a partir del 88 ya los podíamos considerar un par de Yonkis. La música de Eskorbuto es mucho más que Punk. Primero es un alegato de la época tan dura que les tocó vivir en el extrarradio de una ciudad industrial, muchos decían que Juanma y su peña parecían haber salido de la película El pico dirigida por Eloy de la Iglesia, mítica peli del cine kinki.
También es una historia muy humana de éxito y de como te puedes joder la vida tú solo. Eskorbuto se convirtió en una leyenda desde que nació con la detención en comisaria cuando les encerraron aplicándoles la ley antiterrorista por la cual si eras sospechoso podías pasar 24 horas en el calabozo. Pero sus letras y su música habla por sí solas, son más que una leyenda negra. Ellos no son como los Mayhem que tienen una leyenda negra pero que musicalmente eran puro humo. Los Eskorbuto siempre tuvieron ideas muy ambiciosas en la sesera en un plano musical y fueron la primera banda de Punk española que triunfó en Sudamérica en México por ejemplo, eran muy conocidos.
Lo tenían todo pero las drogas acabaron con ellos. Primero se resquebrajó la amistad entre Juanma e Iosu y cada uno vivía solo para conseguir su dosis. Este fue el último trabajo de los Eskorbuto para muchos de sus fans porque el resto de trabajos ya tenían un deterioro físico más que evidente. Después de lanzar un álbum conceptual quisieron lanzar un trabajo diferente, más corto y directo al grano donde por primera vez le dieron una vuelta de tuerca a su sonido y le ceden el protagonismo al teclado que le da un aire post punk, muy gótico que me recuerda a los Lords of New Church, también Pako Galán tiene más protagonismo en la batería. En cuanto a las letras dirían que este es el álbum más íntimo y personal de los Eskorbuto con un puñado de grandes temas, que lástima que la leyenda de esta gran banda se empezara a apagar por este año.