6. Abajo la ley
.
.
Juanma – Bajo, Cantante
Iosu -: Cantante, Guitarra
Pako Galán – Batería
No había alternativa, no quedaron más cojones que los Eskorbuto se presentaran a las elecciones, para vivir alegre y contento, Eskorbuto al parlamento. Es uno de los mejores estribillos en la historia del Punk en nuestro país, se convirtió en todo un himno.
1986 fue el año de los Eskorbuto, editaron un nuevo álbum como es “Anti Todo” que se convirtió en una piedra angular del Punk que el resto de grupos de Punk y de Rock urbano como los Barricada imitaron día y noche. Editaron también un doble álbum en directo, siendo la tercera banda española de cualquier género musical en hacerlo y falta la cereza del pastel, este Ep con un himno como es Ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones. Sin duda los Eskorbuto se convirtieron en la banda a seguir en 1986.
Pero este no solo era un tema disparatado surgido en una borrachera de las que solían tener ellos. El plan original de los Eskorbuto era recoger las firmas necesitarias que estimaba la ley para formar Eskorbuto como partido político y así usar los espacios electorales gratuítos de TVE para promocionar su nuevo Ep, fue una propuesta disparatada que se quedó solo en una idea, pero te da una idea, sobre todo a los jóvenes de hoy en día que no vivieron aquella época de quienes eran los Eskorbuto, pues eran tres tíos sin ninguna calidad instrumental pero con una personalidad única y que se mojaban el culo en temas como Escupe a la Bandera, en una época muy complicada y más en Euskadi. El País Vasco era un auténtico polvorín de aquella, los atentados de Eta y la crisis democrática permanente, con el régimen franquista todavía con muchos seguidores que trataban de boicotear una y otra vez la democracia en pañales que tenía España y en medio de ese maremagnum estaban los Eskorbuto con su mensaje claro, ese es el mérito de los Eskorbuto, eran más que una banda.
Este ep recupera temas como Escupe a la Bandera y Maldito país que vuelven a grabar para la ocasión. Su inclusión queda bastante bien, claman también contra los políticos en el tema Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra o contra la ley antiterrorista en Abajo la ley, una ley antiterrorista que ellos mismos sufrieron en sus carnes pues fueron encarcelados durante 24 horas solo por el contenido de las letras de este álbum.
En fin, 1986 fue el año de Eskorbuto, estaban hasta en la sopa, pero en la cúspide de su carrera y muy poco tiempo después la banda se iba a autodestruir por culpa de las drogas.