9. Toro rojo
10. Humo en el Horizonte
Stimula – Cantante
Brane – Bajo
Nebo Amanovic – Guitarras
Peter – Batería
EVO 1La vuelta al ruedo de los Evo, después de más de 20 años de silencio. Esta vez los Evo, tan sólo con Stimula como miembro original de la banda, se sacan de la chistera, un gran álbum con muy buenas dosis de puro Heavy metal bien cañero. Ahora mismo Stimula, reside en Tenerife, la maquinaria está parada.
El álbum arranca con Cuero Viejo: tema muy duro, a doble bombo, con un ritmo lento, con un estribillo nada comercial. El tema tiene una fuerza tremenda, un muy buen solo, metal clásico, buenísimo corte, muy lejos de cualquier rollo comercial, son los Evo de toda la vida. Sangre y Metal con este tema, deciden versionarse a si mismos y regrabar su mayor éxito Sangre y Metal, lo cual me parece sincero y un acierto. La revisión de su clásico se agradece y de qué manera. No han retocado gran cosa, lo han endurecido, el trabajo de batería en todo el trabajo es pletórico, suenan duros y le dan un aire más metalero a las guitarras.
Puta Pasta me mola, necesitaba justo esto, un rock sucio muy potente, marca típica del metal español. Muy en la onda de Obús, tiene rollo este tema. Con muy buena letra, y un estribillo que esta vez sí que engancha, sale perdiendo la calidad musical, pero es un himno, pensada para tocar en directo. Encima le hacen un homenaje en la letra a Barón Rojo “resistiré como el viejo barón”… ellos son grandes, no tienen necesidad de hacer homenajes, pero Stimula y sus huestes, son así de humildes.
Proseguimos con Cuerdas Oxidadas el tema más duro del álbum, speed metal que rezuma rabia por sus cuatro costados, vuelven a homenajear en la letra a unos grandes de nuestro rock, como son los Leño, me gusta el cambio de ritmo y la luz que aporta el bajo para retomar la pegada con un doble bombo, suenan tan clásicos como potentes. Siempre oscilando entre el Heavy metal puro y duro y el rock más clásico como en El Diablo Está Aquí, es más melódico gracias a los riffs para después cambiar de ritmo e iniciar el clásico ritmo al galope con garra, influencias del power metal americano. La Fiera anda Suelta no será el mejor tema pero va de menos a más subiendo en decibelios, me gustan los mensajes que va dejando la banda en sus letras “No es fácil sobrevivir en el Underground”.
Muerde la Hierba es un tema que arranca con lentitud para después jugar con ritmos suaves, coros para acompañar a Stimula y mezclando rock básico con un poco de Blues, rico en matices pero es el tema que menos me gusta. Vida Cruel es un tema protesta, se agradece que no busquen las típicas melodías y el cebo comercial, hacen su música, siguen fieles a su estilo.
Uno de mis cortes favoritos es Toro Rojo, no tiene feeling pero suena como un auténtico mazo, y que te romperá los tímpanos. Finalizamos con la gran sorpresa del álbum como es Humo en el Horizonte un corte donde la banda saca su lado más melódico. Balada épica, gran letra y melodía de lo más emotiva.
Esto si que es una vuelta y lo demás son tonterías. No les prestan ninguna atención a los Evo porque se niegan a entrar en la rueda de este negocio. Los Evo no pagan para que les escriban una crítica como hace la Web más seguida de este país, ni paga por que le concedan una entrevista. Nadie les hace ni caso y están en Tenerife, alejados de la movida. Solo tenéis que leer la entrevista que les hice para daros cuenta de que están quemadísimos. Lo veo lógico, todas las bandas de este país (salvo las que tienen un enchufe trifásico, y hay unas cuantas) están muy quemadas, solo que no lo dicen y Stimula no se muerde la lengua. Quedaos con la música, quedaos con este gran álbum que hay que rescatar del olvido, es adictivo, es metalero y está lleno de mensaje y buena música.