EXCESS – Sigo al Tiempo (1990)

Rate this post

01. Sigo al Tiempo
02. Pánico en la Ciudad
03. Dama de la Oscuridad
04. Recuerda
05. Luz en la Sombra
06. Voces en la Noche
07. Gritarás, Llorarás
08. Parte de mi
09. No Voy a Salvarte
Carlos – Cantante
Richi – Guitarra
Suli – Teclado
Wily – Batería
excess 2El Aor es un estilo que nunca gozó de popularidad en nuestro país. Es algo incompresible, más teniendo en cuenta el éxito de estilos como el Hard Rock o Power metal melódico, muy arraigados entre el público español. En cuanto al Aor, que simplemente es un Hard rock más blando, también llamado Soft Rock, nunca tuvo tirón.
En los ochenta hubo muy buenas bandas de este estilo sobre todo por Cataluña, los Excess fueron una de esas bandas que no logró triunfar. Lo que más destaca de esta formación es la gran voz de su cantante, Carlos. Tiene potencia, es elegante y también versátil. Me gustan las subidas de tono que hay en este trabajo, no suenan nada forzadas, no se tiene que esforzar como otros cantantes que llegan al límite en los estribillos. Nunca fuimos un país dentro del Rock y el metal de grandes voces y las pocas buenas que había, jamás las reconocimos.
Lo único que me sobra en Excess son las partes de teclado, abusivas en algunos cortes. Combinando solos de guitarra de diez segundos de duración con solos de teclado, y añadiendo esa atmósfera azucarada a todos los cortes, aún así suena elegante, quiero destacar los fragmentos del piano en las baladas, le da un toque diferencial.
Los solos de guitarra son muy buenos, pero se ciñen a los esquemas del Aor, es decir, temas de 3 minutos y solos de 10 a 15 segundos, sirven de puente para retomar el estribillo y subir el tono en la última parte, es el esquema básico del Aor y que muy pocos han cambiado.
No se parecen en nada a los Sangre Azul, quizás un mínimo a los Niágara, si busco parecidos razonables con bandas nacionales más conocidas, sí que se parecen a Tarzen y a Júpiter.
Los mejores cortes de este álbum son Dama de la Oscuridad, con muy buenos cambios de ritmo y con ese plus que les otorga el piano, también quiero destacar a Sigo al Tiempo, es el tema que sirve para abrir el telón, y le echan algo más de chispa, suena más rockeros. Gritarás, Llorarás es un corte bastante adictivo con muy buen trabajo en los coros, perfectamente sincronizados. Voces en la Noche es una gran balada, y es que en ese terreno destacan.
No es un álbum con bajones, tampoco de grandes hits, pero tiene un nivel muy alto sobre todo a nivel compositivo. Muy similar el Aor americano, emulando a bandas como los Boston. Por cierto estos catalanes tienen un álbum más cantado en inglés, muy difícil de conseguir.