11. Papel secante
12. Estado policial
Robe Iniesta – Guitarra, Voz
Salo – Guitarra
El Sucio – Bajo
Luís Von Fanta – Batería
Cuando el primer álbum que editas es el mejor de tu carrera… siempre te van a comparar tu primer álbum con todo lo que hagas posteriormente y siempre vas a salir perdiendo porque los estados creativos y los gustos del público no aparecen en ningún manual. Obviamente Extremoduro nunca logró editar un álbum tan magistral como su primer álbum pero el mérito que tienen es que nunca quisieron igualarlo, siempre estuvieron en constante evolución y probando cosas nuevas.
Deltoya es muy inferior a su primer álbum, Rock Transgresivo pero es muy superior al para mí infumable, segundo trabajo de la banda, Somos unos animales. Este segundo álbum era muy variado a nivel instrumental, tocando todos los palos, hasta cantando villancicos a lo extremoduro, por supuesto. Este Deltoya en cambio es puro rock.
Un álbum de lo más sencillo, Sol de invierno es un tema que podrían haber firmado los Barón Rojo en su buena época no el cadáver que son ahora, De acero es un tema que suena a Leize, Barri y Leño, sin más historia. Última generación recuerda a Triana y es que estos tíos son de Extremadura y Robe es muy fanático de la música andaluza, sencillo y así durante todo el álbum.
Esta vez contaron con una distribución mucho más digna que la que tuvo el anterior álbum, salió en formato cd, vinilo y casete. En 1991 una vez terminada la producción de Somos unos animales, el álbum salió a la calle pero la banda no cobró ni un solo duro en concepto de derechos de autor… la eterna lucha de Extremoduro con las casas discográficas, siempre en guerra.
Así que se ven obligados de nuevo a fichar por otra discográfica, la DRO, fue Carlos el Sucio que tenía colegas entre miembros de este sello discográfico el que hizo de mediador y convenció a Robe para que fichara por ellos.
Para los fans este es uno de los álbumes más elaborados del grupo, yo no coincido para nada. Es el primer álbum donde cuentan con todos los medios a su alcance para grabar un buen álbum en condiciones y con una promoción ajustada pero digna. Es quizás el álbum más rockero de toda su carrera, con variedad: Rock, Flamenco, Jazz, Blues, Pop Rock, Punk Rock… pero siempre dentro de un mismo palo, no un galimatías musical como era su anterior álbum.
Para mí este álbum presenta dos defectos, que Robe dejó de componer temas de temática social y pensó más a nivel sentimental y el otro problema es la larga duración que presenta este trabajo, se hace algo pesado, aún así contiene más de un himno para la banda como son Sol de invierno, De acero, Bulerías de sangre y Deltoya. Por cierto en este trabajo colaboran Ariel Rot y Manolo Chinato.