10. Bitter Is the Wind Tonight
11. King of the Night
Michele De Rosa – Batería
Gianni Castellino – Bajo
Gianluca Uccheddu – Guitarra
Paola Goitre – Cantante
Hoy os traigo a unos clásicos del Hard Heavy italiano, los Fil Di Ferro. Banda creada en 1979 en Turín, en sus primeros tiempos recreaban un Hard Rock blando emulando a Deep Purple pero no debutarían hasta 1984 con una demo de forma independiente. En 1986 les llegó su primera oportunidad “Hurricanes” un trabajo publicado por el sello Discotto Metal y gracias a este disco se dieron a conocer un poco en Italia y salieron de gira, tocaron en festivales apoyados por la Rai y lanzaron su primer videoclip “King of the Night” que es su tema estrella.
Un año antes de la publicación de este disco cambiaron de cantante y de guitarrista y endurecieron su sonido. En 1987 tuvieron el que es sin duda el mejor momento de su carrera, tocaron en el Hammersmith Odeon de Londres teloneando a los Saxon, a los Fil di Ferro les apodaban los Saxon italianos, evento que fue transmitido por la radio italiana.
En 1990 realizan un breve Tour europeo y tocan en Suiza y Francia con sus compatriotas Stranna Officina y los Saxon y Krokus. Sergio Zara abandona el puesto de cantante y es sustituido por Elisabetta Marina Di Giorgio y editan el álbum “Rock Rock Rock” en 1992, un trabajo más comercial y melódico.
Lo dejan durante más de una década hasta que regresan en el 2005 con el álbum “It Will Be Passion” que es un trabajo grabado íntegramente en una única sesión en el estudio de grabación. Siguen los cambios continuos de formación, nunca tuvieron una estable y así se plantan en el 2012 para grabar el álbum “It’s Always Time”. En el 2016 fallece Francesco Barbierato, bajista de la banda. En la actualidad de la banda que empezó en Turín en 1979 su carrera tan solo queda su batería Michele De Rosa, el resto son todo fichajes de hace pocos años.
Después de siete años de silencio vuelven a la carga con nueva cantante, Paola Goitre que se estrena en este trabajo. Hel (Goddess of the Underworld) es una mezcla de Chastain con Iron Maiden, la verdad es que tiene garra el tema, sobre todo cuando se acelera y su nueva cantante tiene mucha potencia. Wolfblood es un medio tiempo que se acaba acelerando y apuesta por el rock sucio de toda la vida, la esencia de Motörhead es más que evidente y tira de agudos imposibles su cantante para darle un toque más ochentero y metalero. Warriors contiene un buen solo de guitarra de ligero toque neoclásico aunque se evaden un poco del tema con el solo. Memories of the Thoughts primero tiene un poco de lo que es la esencia de la banda, ese toque épico y de Speed/Power por momentos pero a la vez simboliza el gran problema de Fil di Ferro, una falta brutal de feeling.
The Curse of the Werewolves de nuevo apostando por el Power/Speed pero con más distorsión en la guitarra pero de nuevo se eternizan en el medio tiempo y pasan del Power/Speed al Rock y se desmorona por completo el tema. Destiny of the Gods contiene el mejor solo de guitarra de todo el trabajo muy en la línea de Michael Schenker en los ochenta. The Shining Priest of the Night es una emulación del riff de Thunderstruck de los AC/DC pero con una tonalidad más melódica pero la continuación está cogida con pinzas. King of the Night es el tema bandera de la banda y lo vuelven a regrabar.
Fil Di Ferro empezó su carrera con esencia rockera, después momentos de Speed Metal e incluso Power, suenan clásicos pero no tienen la facilidad de otras bandas italianas para recrear la melodía y a pesar de las muchas ganas y aroma clásico que le introducen al trabajo, la gran pega es su falta de feeling en casi todas las composiciones.