.

Ufo – Batería
Toño Galindo – Guitarra
José Luís Curto – Guitarra
Tormento – Cantante
Miguel Ángel Casado – Bajo
Halley son una banda de Valladolid que se creó en 1986 con el nombre de Atman. Debutaron con una demo en 1987 autoeditada y que contenía tres temas. En 1991 editarían su primer single a través del sello Flyer Records y en formato vinilo limitado a 500 copias. En 1992 llegaría su único larga duración hasta la fecha este “Halley” compuesto por once temas y editado por Libélula Records, también en formato vinilo. En 1994 la banda se separaba y se reformaban en el 2009, sobreviven de la primera formación el cantante apodado Tormento que en realidad se llama Julio Santos Mediero y el bajista.
En el 2014 lanzaban de forma independiente un ep titulado “Grabado a fuego”. En un mundo de tinieblas es el primer tema, metal clásico con rasgos melódicos que recuerda a Barón Rojo pero también con elementos del naciente Power Metal, interesante trabajo de guitarras pero sobre todo la voz de Tormento, un enorme cantante y me atrevo a decir que de los mejores que dio el planeta rockero nacional.
Rebelde es otro gran corte en esta ocasión con una esencia mucho más rockera y letras de la calle, es la amplitud de registros de esta banda que siempre se movía en coordenadas clásicas pero con versatilidad. Lapsus es un tema donde recuperan la esencia metalera con un riff más agresivo y distorsionado, calidad en esta banda con el bajista y el batería aportando en todo momento y con el clasicismo que le aporta a su sonido el guitarrista.
Esta noche es la mejor es el momento intimista, la hora de la balada. La voz de Tormento merecía un tema así y demuestran en anteriores temas que tienen melodía para desarrollar, con la gorra sacan el tema y repleto de sentimiento. Luces de colores es un tema donde vuelven a la esencia del Rock con influencias de Deep Purple y Rainbow, quizás al tema le falta desarrollo.
Desarrollo que sí encontramos en la otra balada del álbum y me atrevería a decir que el tema estrella de los Halley, hablo del tema de temática fantástica, Mago Merlín. Temazo y que me recuerda muchísimo a los madrileños Tritón, aviso para navegantes, si no conoces el álbum de Halley no sé a qué esperas.
Como curiosidad os diré que cuando regresaron compusieron un videoclip para el tema Mago Merlín, añado a Santa como influencia aparte de Tritón.
Rescato otro tema, el Speed Metal oscuro de Cruces de metal pero con un aire muy básico y rockero que vuelve a recordar a los Barón Rojo, increíble el trabajo melódico en los riffs de este álbum. No me explico como la comunidad metalera no recuerda más este trabajo porque tenían muchísima calidad.