.

Josean Romero – Guitarra
Fernando Díez – Guitarra
Jesús Nieto – Bajo
Juanjo Soto – Batería
Satur Pardo – Cantante
Harlem nace en 1983. Actuaron en Zaramaga junto a Osiris a principio del 84, hubo cambios de formación en estos primeros tiempos. Ficharon a Satur Pardo como cantante. Como tantas y tantas bandas, tuvieron que hacer la mili, así cuando acudieron al estudio de grabación a grabar su primera demo, lo hicieron sin su bajista fundador, Juanillo, siendo sustituido por Jesús Nieto.
Esta banda de Vitoria debuta con una demo compuesta por cuatro temas, que no goza de un buen sonido. Comenzaron a actuar por toda la provincia. También actuaron en el polideportivo de Landázauri con los Osiris, Hidra o los Yugular. También llegaron a actuar con la Polla Records en Gernika. Después Carlos dejaba la banda y fue sustituido por Juanjo Soto.
En 1985 graban en Bilbao su segunda demo, querían editarla en vinilo, no pudo ser. La banda lo dejó en Septiembre del 85.
El sonido no es muy potable, aún así los Harlem tenían ideas y muy buenas letras. La segunda demo de estos míticos del under arranca con Apúntate. Llama la atención la voz grave de Satur, el trabajo del bajista Jesús Nieto y el clasicismo que despiertan sus guitarras. Hard Heavy clásico con toques speedicos con un buen solo en la parte final.
Buscas en tu Pasado es mi tema favorito del álbum. Es clásico, tiene el adn de la escuela vasca, ya sea el estilo que practicaran: Rock, Punk, Metal, Speed… las bandas vascas siempre suenan diferentes, para mi gusto, muy superiores a las del resto de la península.
¿Dónde están los culpables? es el tema más elaborado de todo el trabajo. Las letras se refieren a los sucesos acontecidos el 3 de marzo del 76 en Vitoria. La matanza del 3 de marzo, tuvieron lugar el 3 de marzo de 1976 en la localidad española de Vitoria, capital de Álava, pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco y en plena transición española. Durante una jornada de huelga, la policía lanzó gases lacrimógenos para desalojar a los trabajadores que estaban reunidos en asamblea en la iglesia de San Francisco de Asís, situada en el barrio obrero de Zaramaga, y disparó contra los que salían de la iglesia. La actuación policial se saldó con cinco personas muertas y más de 150 heridos de bala. Es un buen tema, tiene una intro interesante, melódica y atmosférica que recuerda a los dos primeros álbumes de los Maiden y con la arrancada de toda la vida, pero sobre todo quedaos con la letra porque es uno de los grandes himnos del metal vasco.
Mirándolo al revés es un corte que tiene un riff veloz, épico que recuerda mucho a los Barón Rojo en su etapa dorada. El tema se desarrolla en un medio tiempo aguerrido, con unos riffs de lo más clásicos, jugando al Hard Heavy y donde aparece en el juego de guitarras una melodía muy pegadiza, bien mezclado con la típica garra que tienen las bandas vascas.
Hay que rescatar el legado de los Harlem, dos estupendas demos, sobre todo esta segunda. Se merecían mucho más, pero se quedaron en tan solo dos demos.