HEREDEIROS DA CRUS – Erecsiones Munisipales (1999)

Rate this post

Siempre se dijo que Heredeiros empezaron muy fuerte con su carrera y que poco a poco fueron bajando su nivel hasta desinflarse como un globo, yo no estoy de acuerdo, está claro que lo mejor de su carrera está en sus inicios pero este álbum es mi favorito de la banda, aunque no lo consideren la mayoría de sus fans.
Yo siempre pensé que las letras de Hedeiros necesitaban un disco conceptual para desarrollar toda su creatividad compositiva.
Este álbum te atrapa no por la música, que es más elaborada que nunca y se agradece, sino por su historia. Asistimos al nacimiento del típico “falabarato”, “de un conechas de barra” es decir un bocachancla que se presenta a las elecciones municipales porque se emborrachó un día y prometió eso, esta historia cómica nos sirve para analizar la Galicia rural y corrupta donde el caciquismo sigue vivo.
Virgilio Mendes es ese personaje ficticio y repasaremos toda su trayectoria vital en cada tema. En Alabaré disfrutaremos de sus correrías infantiles y en Amor de barra donde se enamora de una prostituta. Dis-puta es un tema “Tarantiniano” divertido sin más historia con las típicas disputas de pueblo y los odios ciegos que hay de familia en familia por una parcela de terreno, por una infidelidad o cualquier historia.
Hay temas alegres y vitales que son pura alegría y que fueron coreados por generaciones como Jastas pista, divertido al máximo, Son maricón con una esencia muy visible de los Siniestro Total e incluso el emotivo Meu abuelo o Borracho son pelijroso donde se presenta a las elecciones.
“Baila conmigo invítoche a un bocadillo hai de chourizo e salchichón” son los Hedeiros da Crus. En el plano musical, aunque no me gusta ponerme seria con ellos pues son más teatrales que musicales, prescinde del Rock algo que para muchos fue el principio del fin y se convierten en una Big Band inclasificable como lo fueron los Siniestro Total.
Pero que nadie se olvide de que los Heredeiros da Crus son una banda que capturó como nadie el espíritu galaico en temas como Meu home é mariñeiro narró con toda fidelidad y emoción la soledad de todas esas mujeres de pueblos marítimos galegos que esperan durante meses la llegada del marido, rezando para que no les suceda nada “as cancións dos mariñeiros que falan de libertad escribeas xente de terra sin puta idea do mar”, son mucho más que una banda.