LATZEN – Heriotzari Deika (1995)

Rate this post

1. Gu Ez Gara
2. Beldurra
3. Argiaren Zai
4. Putzu Beltzean
5. Latzen
6. Infernuko Ateetan
.
.
Azpitarte – Bajo
Lazkano – Batería
Zuazo – Guitarra
Uriarte – Cantante, Guitarra
latzen 1El grupo se formó en 1993 cunado Gorka, Joxe, e Iker que asistían al mismo instituto en Oñate decidieron crear un grupo, llamando a Aitor amigo que tenían en común. En 1995 y tras algunos conciertos sacaron su primera maqueta “Heriotzari Deika” -Llamando al dolor- la cual cosechó tanto éxito que solo un año después sacaron su primer álbum con la discográfica Oihuka titulado “Kontzientzia ala infernua” -Conciencia o infierno-, éxito en ventas y con mucha repercusión en la radio, de ese disco salieron canciones que serían himnos de la banda, canciones como “Mezual hil aurretik” “Xe Ingo Xu?” “bat gehiago” o la balada “laztana” ese mismo año dieron un memorable concierto en las fiestas de Bilbao.
En 1998 y tras un periodo de descanso y composición de nuevo material lanzan el que seria su ultimo trabajo, titulado “Ardi Larruz” -Con piel de cordero-, que trajo consigo un cambio en el sonido restando algo de velocidad y añadiendo algo más de técnica y agresividad con este disco se dieron a conocer fuera de la escena Euskaldun. Después de muchos conciertos y cuando se disponían a comenzar la grabación de su tercer disco y mientras se dirigían al estudio de grabación, el grupo se disolvió sin dar razón alguna ninguno de sus integrantes.
En 2007 se volvieron a juntar para hacer una gira llamada “Infernuko ateetan” -En las puertas del infierno- a modo de despedida del cual salió su ultimo trabajo un doble disco CD/DVD llamado “Hellmuga” -es un juego de palabras con helmuga, que significa destino en Euskera y hell que es infierno en Ingles- recogiendo uno de los conciertos de esa gira. Condenados al olvido, o al menos dados de lado, por cantar en vasco, demostrando identidad con su pueblo, y que no hay lenguas en el metal, ahí está el ejemplo de Pokolgep o Aria que son bandas universales pese a cantar en húngaro y ruso. Musicalmente es una banda de power Thrash y después Groove, esta fue su primera demo y quiero destacar los temas: Infernuko Ateetan y Putzu Beltzean como los mejores del álbum.
Es una banda versátil, con calidad y con unos solos realmente buenos, una lástima que ya no sigan juntos, los Latzen eran una banda muy por encima de las bandas que nos venden como las mejores del metal nacional de la actualidad.

Deja un comentario