9. Acid Wrath
Jonathan Dolcet – Bajo, Cantante
Quimi Montañés – Guitarra
Pep Segura – Batería
Kisko Martínez – Guitarra
.

legion lethal liberty 2Es uno de los álbumes más importantes del metal español y por muchas razones. Para empezar estos tíos tenían carisma, han pasado 22 años desde que lo dejaron, algunos de ellos como Jonathan Dolcet ya no quieren saber nada del metal, pero sigue habiendo demanda de Legion, la gente joven que no vivió estos años, los conocen, por algo será.
Legion no era una banda normal, ellos tenían una idea, no querían ser conocidos en España, querían ser conocidos a nivel internacional, y hubo muy pocas bandas con unas miras tan altas…. miras completamente justificadas, tenían calidad, una anécdota, cuando fueron a grabar su último trabajo a Tampa (Florida) el productor les dijo que eran mejores que los Coroner, según el productor los Coroner componían temas más complejos, pero que los Legion tenían más gancho, eso lo dice todo.
Pero no nos adelantamos en el tiempo y pensemos en los inicios de la banda, procedían todos de la escena local barcelonesa, quizás el más activo de ellos era Quimi Montañés que procedía de bandas como Totem o Rigor Mortis, de los Totem también salió Pep Segura, que por desgracia nos dejó en el 2012, a estos dos músicos se les une Kisko y Jonathan. El señor Jonathan Dolcet es uno de los músicos con más carisma que dio la escena nacional, ahora es pastor adventista, seguro que conocéis la historia todos.
Es curioso que el tema de relleno de este trabajo, una auténtica coña como el Mili K.K se convirtiera en el himno de los Legion, pero a los Judas Priest les pasó lo mismo, temas como Living after Midnight, lo compusieron en una noche de borrachera, nunca se imaginaron que se convertiría en un fijo en su set list treinta años después.
Fueron muchos los momentos destacables de la banda en el tour de “Lethal Liberty”; uno de ellos fue la segunda y última edición del festival Nit D´Speed, celebrada en el pabellón deportivo de Cerdanyola Del Vallés (Barcelona) el 24 de marzo de 1990. Después de una primera edición celebrada el año anterior, con un cartel compuesto por Muro, Fuck Off y Crom, y que congregó a más de 2000 personas, se celebraba de nuevo el mítico festival, esta vez con Legion, los controvertidos Últimos De Cuba (violentísima banda catalana de Thrash-core que por entonces había editado su único LP, “Un Millón De Ratas”) y de nuevo Fuck Off, quienes, ya sin Joe, presentaban su nuevo disco “Hell On Earth” sin saber que les quedaba poco tiempo de vida.
Musicalmente, y al igual que sus paisanos Fuck Off, el Thrash de Legion estaba totalmente enfocado al que se practicaba en los EEUU, más concretamente al de la Bay Area; aunque detestaran las comparaciones, como dejaban claro en cada una de sus entrevistas, en su sonido se hacían más que palpables las influencias de Metallica y Testament, o incluso de los primeros Exodus. Claro que, lejos de pretender copiar la propuesta de estas bandas estadounidenses, lo que hicieron Legion fue adaptar sus propias inquietudes musicales (que no eran pocas) a un esquema sonoro que encajaba a la perfección con el Thrash americano.
Tenían calidad, solo hay que escuchar la intro de Rythm Rider, un tema con sonido internacional, aunque yo me quedo con Young Soldier. Es un Thrash claramente enfocado hacia el sonido de la Bay Area, pero tenían personalidad propia. Sobre todo quiero destacar la actitud que tenían sobre el escenario, y la calidad de composiciones como Possessed (tema que tocaron en la tele) o If you Cross the Line.
La única pena es el sonido de los trabajos de Legion, pésimo y algo que cabreó mucho a los miembros de la banda, todo en la carrera de Legion fueron contratiempos, ellos tenían cartel y podrían seguir girando por toda España tranquilamente, pero no era su objetivo, querían triunfar a nivel internacional y como no lo consiguieron pues lo dejaron, entre otras razones. No tengo dudas, si esta banda surgiera en nuestros tiempos, triunfarían a nivel internacional. Las bandas españolas giran por Europa y Sudamérica…. pero ¿Por qué ninguna banda española goza de fama internacional al lado de los más grandes? Hay calidad de sobra y en todos los estilos: Legion en el Thrash, Avulsed en el Death los Barón Rojo en el rock, Sangre Azul en el Hard Rock, Machetazo en el grind… solo por citar a unas cuantas, estas bandas que cito no tienen nada que envidiar a los Testament, Overkill y todas esas bandas famosas. ¿Será que no valoramos lo nuestro y eso nos pesa a nivel internacional? Es algo que nunca entendí. Este Lethal Liberty, es el mejor álbum de Thrash que se hizo en nuestro país. Ahora que el Thrash en España goza de una extraordinaria salud, y que por fin, cantar en inglés se ve como algo normal (en los ochenta los medios no apoyaban a las bandas españolas que cantaban en inglés) justo ahora que el Thrash en España goza de salud, hay que mirar de nuevo a Legion, porque sus álbumes siguen siendo insuperables y el mejor exponente de la calidad que hay en este país… otra cosa es que los medios no lo vean…. los fans sé que sí, ellos saben que Legion es la mejor banda que dio este país.