9. Príncipes del Placer
.

Felix Lasa – Cantante, Guitarra
Paxti Carrasco – Guitarra, Cantante
Toño Rodríguez – Bajo
Pedro Rodríguez – Batería
Siempre tuvieron el estigma de que los comparasen con Barricada, no tendrán su áurea, el favor de la prensa y el público, pero los Leize musicalmente eran y son mucho más ambiciosos que los Barricada, además, para mi gusto, es la banda veterana que mejor conserva su legado. Están en la actualidad viviendo un momento brillante y no quieren bajarse del carro.
Esta banda se creó en Zestoa en 1982, pertenecientes a la prolífica cantera vasca, tardarían seis años en poder editar su primer trabajo, que salió a través del sello Nola. Lo que más me sorprende de este trabajo es que no perdió su vigencia, sigue sonando igual de potente que en aquel lejano 1988.
Absurdo tiene un trabajo de bajo, sucio, amplificado que dota de otra dimensión al sonido de la banda. Los riffs se mueven entre el Hard Heavy, con ese sabor urbano. Ellos bajan a la arena y hablan de problemas que nos afectan a todos, hablan de la calle. Soñador tiene un trabajo de guitarras más orientado hacia el Heavy Metal, enorme feeling compositivo en todos los temas.
Lo que más me gusta de este álbum es su melodía. Esa simbiosis entre pegada y melodía que tienen temas como La Rueda. Otro de los grandes temas es Muros, con la técnica habitual de Leize… esa es otra, estamos tan solo ante su primer trabajo y tan solo con un par de temas nos suenan muy familiares. Este tema en concreto presenta un arranque suave para iniciar por sorpresa un ataque con las dos guitarras que te transporta a otra dimensión.
Lo mismo podríamos decir de Príncipes del Placer, el tema con el que cierra el álbum y sigue vigente en su repertorio. El que acuda a un concierto de Leize sabe que la banda ofrece lo mismo en estudio de grabación que en directo. Muy pocas bandas pueden decir eso, por eso Leize sigue más vigente que nunca. No se prodigan demasiado en estudio pero cuando lo hacen siempre es para ofrecer algo de calidad.
“Devorando las Calles” es un álbum que marcó a una generación de rockeros. Siempre tuve la impresión, y estoy segura de que estos músicos también, que los Leize se merecían mucho más reconocimiento del que tienen.
Muy pocas bandas en nuestro país tuvieron un inicio de carrera tan fulgurante. Tampoco lo pueden decir muchos que hayan tenido un trabajo que siga teniendo demanda más de veinte años después. “Devorando las Calles” es un trabajo que ofrece himno tras himno.