8. ¡Qué Desilusión!
.

.

Rosendo Mercado – Guitarra y voz
Ramiro Penas – Batería y coros
Tony Urbano – Bajo y coros
Por desgracia fue el último álbum de Leño. La banda de Rosendo giró con Miguel Ríos y Luz Casal (ahí nació la amistad entre Rosendo y Luz Casal, dos grandes artistas cada uno en lo suyo, amistad que se sigue manteniendo) por toda España, una gira de mucho éxito.
Las razones de porqué Leño decidió dejarlo, simplemente por hastió. Estamos acostumbrados a oír hablar de discográficas que hacen lo que quieren con sus artistas, malas relaciones personales…. puede que hubiera un poco de eso pero básicamente el hastío y las ganas de crear algo nuevo pudieron con ellos, estoy completamente de acuerdo con la decisión de dejar morir a Leño (pese a que siempre fue una banda de mucho éxito). Los tres álbumes de Leño, con sus defectos (no sonaban como quería la banda) son fruto de una época y de un momento concreto que vivieron al máximo, no tenía sentido seguir.
Este último trabajo presenta ocho temas nuevos. Rock de toda la vida con notable gusto y mucha calidad, temas que calaron hondo en la joven e imberbe comunidad rockera de los primeros años ochenta. Una España en pañales en muchos campos, siempre con 10 años de retraso en lo cultural, la España de la Transición…. ni os imagináis las nuevas generaciones de lo duro que resultó para nuestros padres. La inseguridad política, los asesinatos a sangre fría, la falta de libertad y sobre todo el ansia de tenerla por primera vez desde 1936.
La producción es flojísima, como todos los álbumes de Leño y casi diría que como todos los álbumes que se hicieron en este país en los años ochenta. ¡Corre, Corre! es un tema que anticipa el Rock Urbano….¿Sabíais que Rosendo Mercado fue el productor de los primeros trabajos de Barricada? Este tema es clave para entender la carrera futura de los navarros.
Las guitarras tienen una tonalidad mucho más distorsionada y agresiva que en sus dos anteriores trabajos, también suenan menos psicodélicos y mucho más rockeros. Sorprendente es un tema vital en la historia del rock, un tema cuya letra cala hondo en el oyente que se la conoce de memoria.
No se vende el rock and roll es un tema menor y muy alegre, los Obús también se obsesionaron con el legado de Leño y en algún momento de su carrera tuvieron la tentación de imitarlos. Llega la pausa después de la tormenta y el momento más creativo de todo el trabajo. La Fina podría ser un tema de Luz Casal, de Miguel Ríos o de Joaquín Sabina, transciende los géneros, sin etiquetas y simplemente es un tema con mucho gancho que puede atrapar a cualquier persona, no hace falta ser rockero para que te gusten los Leño.
¡Que Tire La Toalla! tiene unos ritmos similares a La Fina pero llevados a un terreno rockero, de nuevo una letra que te vuelve a atrapar y que era una realidad muy palpable en la época. Entre las Cejas es un tema a mediotiempo y con un buen trabajo de Ramiro Penas a la batería, ramalazos de rock sureño, de Funk y hasta de Boggie. No lo entiendo recupera la esencia rockera, tema más veloz y de nuevo obtenemos un tema pionero del rock urbano. ¡Qué Desilusión! marca un tema a mediotiempo también y con unos riffs más suaves y de aires americanos, un buen disco, aunque inferior a los dos anteriores, pero hay que decir que este trabajo contiene muchos himnos de los Leño.