LEÑO – Directo 83 (1983)

Leño fue una banda que puso los cimientos del rock en nuestro país. Banda con tres grandes discos en el mercado pero también con muchos matices. Culpar a Teddy Bautista del sonido de los dos primeros álbumes de Leño, es una mediocridad, una mezquindad y propio de ignorantes. Simplemente Bautista cumplía órdenes de la discográfica que es siempre quien elabora los sonidos de las bandas, a veces en contra incluso de lo que buscan las bandas.
Bautista y su teclado les dio un toque más comercial al sonido de la banda, digamos que ablandó su sonido, emulando en cierta manera a bandas como Asfalto pero no es lo que necesitaba obviamente el sonido de los Leño que era un rock puro sin más estridencias.
No solo fue el sonido de Bautista en los teclados. El equipo musical que manejaba Leño era paupérrimo dicho por los propios integrantes de la banda y tocar en directo era una auténtica aventura. Se juntaban seis u ocho bandas y hacían un bolo, dicho por Rosendo, los únicos que tenían un equipo decente por aquella época eran los Asfalto y los Coz, el resto no.
Pese a los pesares, Leño en directo siempre sonó muy bien. Es una banda que siempre logró comunión con el público, una banda que con el fallecimiento de Tony Urbano le resta a sus fans la posibilidad de verlos en directo algún día… algo que aunque estuviese vivo no creo que se produjese. Nos han explicado mil veces porqué la banda se disolvió, pero nunca nos quedó claro…. no porque ellos no sean claros, sino porque es incomprensible que se bajaran del tren cuando estaban en la cresta de la ola y es que no lo dejaron porque no les fuera bien, todo lo contrario, siempre fueron una banda con mucho éxito.
Este directo pertenece a la gira que dieron junto a Miguel Ríos y Luz Casal, una de las giras más exitosas que se hicieron en este país. Con mil y un defectos como siempre, este directo grabado en Londres. La guitarra ecualizada de Rosendo, los coros mal hechos, pero son pequeñas minucias como os decía antes, pues los temas de los Leño siempre tuvieron esa intensidad, ese gusto clásico que te atrapa.
Hay algo de Rosendo que nunca entendí. Escucho temas como Este Madrid, Cucarachas, El Tren, Maneras de Vivir, ¡Sí Señor, Sí Señor! y alucino con Rosendo como guitarrista. Siempre me pareció un buen compositor, como guitarrista su ídolo siempre fue Rory Gallagher. Me sorprende Rosendo como guitarrista en Leño pero en su carrera en solitario nunca me atrapó salvo en su primer álbum, la magia de Leño es como si se evaporara.
No es que tenga un gran sonido este directo, pero es bastante potable. Además nos sirve para analizar la comunión con el público, lo que ya se intuía en los discos de Leño, que estos son unos temas que tienen vida propia en el directo, solo me falta La Fina en el set List, porque están todos los clásicos, muy recomendable.