LJÁIN – Endasálmar (2016)

1. Eilíf þjáning
2. Svartigaldur
3. Hlekkir holdsins
4. Endasálmar
.
No se sabe nada sobre quién está detrás de este proyecto pero me inclino a pensar a que es un “One man Band”. Tiene un plus extra la procedencia de este proyecto, desde tierras islandesas, uno de los países de moda después de su Eurocopa.
Pudimos comprobar la épica islandesa pero esto es una web de metal no de fútbol y en cuanto al metal islandés, no goza de fama internacional, pero sí nos dio ese buen puñado de bandas a nivel under, sobre todo en cuanto a extremo.
No sé qué tiene esta isla volcánica, gélida tierra, apartada del mundo y de clima polar que ayudó a desarrollar una de las novelas más épicas de Julio Verne, Viaje al centro de la tierra, pero esa épica es latente en cada uno de los temas de esta demo.
Eilíf þjáning arranca con unos coros de música clásica tan épicos como oscuros para después a golpe de Sludge/Black metal ofrecernos una tormenta perfecta. La suciedad total y los aires de occult metal logrados a golpe de sintetizador son la gran baza de este tema y sirven de carta de presentación a Svartigaldur. Digamos que los dos primeros cortes del plástico es como si fueran el mismo tema dividido en dos secciones, suena interesante.
A golpe de delay, un efecto bastante perdido en nuestros tiempos, así arranca este tema. Hlekkir holdsins. Vuelve a desarrollar las mismas ideas. Una voz retocada en estudio y que es completamente indescifrable lo que quiere decir. Una producción sucia con una base rítmica apenas audible, algún lamento por medio del cantante y mucha oscuridad en el trabajo de sintetizadores siempre mezclado con ese puntito de Sludge que es el que hace más rico el caldo.
Endasálmar es el tema que da título al debut de esta banda. Es un medio tiempo con un par de ideas interesantes, buenos esbozos para desarrollar en futuras creaciones. Me gusta la atmósfera, la oscuridad y la atonalidad de su música, es la muerte a la melodía.
Interesante, suena con personalidad es lo que más destacaría de estos temas. La personalidad y la atmósfera envolvente que logra el artista de tema a tema sin bajar el listón en ningún fragmento de sus cortes. Todo lo pone al servicio de la atmósfera, obviamente trasladar esto al directo me parece una quimera pero es un producto under que suena creativo y decir eso hoy en día… es decir mucho.