LOS SUAVES – Santa Compaña (1994)

Rate this post

Los Suaves de siempre, ellos nunca bajan la guardia. Éste es el álbum más galaico de la banda ourensana. Una cosa es la música de Los Suaves que no admite mucha variación y otra es lo que puede ofrecer las letras de Yosi, el mejor compositor que dio este país, nos dicen que sus mejores composiciones están en el Santa Compaña y otros que están en el San Francisco Express, yo no sabría qué decir.
El Afilador arranca con un espectacular solo lento y melódico de Cereijo con sentimiento Blues Rock a lo Gary Moore y con acompañamiento acústico. Cuando arrancamos con el tema nos encontramos con una melodía de guitarras muy suaves y pensamos en los dos primeros álbumes de Los Suaves y su influencia de los Thin Lizzy. Le dedican un tema a la mítica figura del Afilador, algo muy nuestro. El afilador es un oficio prácticamente desaparecido, un hombre con su motocicleta va tocando la armónica, así la gente en sus casas sabe que el afilador está ahí para afilar sus cuchillos.
Ahora que me dejas es una historia de desamor, el volver a empezar desde cero todo servido con ese pesimismo y crudo realismo del que hace gala siempre las letras de Yosi. “El trabajo es muy duro, la vida es una cruz y no necesito ser negro para cantar un blues”.
Obviamente un tema como Hendrix, tributo al mejor guitarrista de todos los tiempos, solo podría ser un lucimiento personal de Alberto Cereijo que le dedica un solo minutero (como los que hace él) pero lo que más me gusta es que calcan el riff del mejor tema de Hendrix, de su Are you Experienced?
No me mires es un tema acústico, una balada triste sin mucha chicha que cortar, cuyo único interés radica en las letras del tema. Dulce Castigo es el rock urbano melódico y acelerado de toda la vida de la banda del gato, esa clase de temas que a los Yosi Boys siempre les funcionó en directo.
Otro de los temas que perduran en el set list de estos deportivistas es Pobre Jugador. Donde de nuevo nos vamos a encontrar con esos riffs setenteros que mezclan Rory Gallagher, Thin Lizzy, Gary Moore, éxito seguro, ¿alguien conoce una banda más regular que Los Suaves?
Otra noche, otra Ciudad, nos encontramos de nuevo con la magia de Cereijo que vuelve a tributar a los Thin Lizzy, éste es un trabajo que pretende volver a las raíces del grupo y sonar como sus dos primeros álbumes, vaya si lo consigue.
¿Cuál es el himno de Los Suaves? Para algunos es Dolores se llamaba Lola pero para mi gusto siempre será Si Pudiera, un puto himno y un tema completamente diferente en cuanto a letras, dejan atrás la desesperación que les causa la vida para centrarse en el optimismo y el mundo de los sueños, quizás es la mejor letra de Los Suaves.
Nos despedimos con un tema instrumental como es Santa Compaña, algo muy galaico, el miedo a la muerte y los fantasmas en los caminos al lado de los cruceiros, los Miau Miau ofrecen un disco sobrio como todos los que hacen, himno tras himno.

Deja un comentario