10. Mazmorra
11. Desfigurado
12. Tétrico
13. Ruinas
Dopi – Cantante, Batería
Robert – Guitarra, Bajo
Machetazo-Ruin-TraseraLos Machetazo se formaron en Coruña en el 94 y son la leyenda absoluta del Under no en Galicia, sino a nivel nacional. Querían unir el Grind con el Death. La banda debuta con dos demos “46 cabezas aplastadas por un yunque oxidado” y “Realmente disfruto comiendo cadáveres”, con esta última la banda es conocida a nivel internacional… siempre tuvieron más apoyos dentro que fuera.
Utilizan como intro para sus canciones, cortos de películas como ya lo hicieran otros como Mortician o Impetigo, un recurso no muy utilizado en la actualidad.
Es entonces cuando Machetazo deja de ser un proyecto paralelo para convertirse en una banda estable, aunque problemas de formación les obliga a permanecer como dúo. Así graban su primer cd en 1999, “Carne de cementerio” que es publicado por el sello estadounidense Razorback Records, en este álbum aún no habían terminado de pulir su estilo pero la banda empieza a encontrarse.
En los siguientes trabajos la banda empieza a encontrar un sonido similar a Carcass y Repulsion Obsesionados con las películas de Amando de Ossorio, esta banda coruñesa liderada por el internacional Dopi siempre fue considerada como una de las grandes leyendas del extremo nacional e internacional. Este fue el último trabajo de los Machetazo antes de dejarlo, lo dejaron porque no hay escena, no hay prensa para este tipo de música… las razones de siempre, la única posibilidad sería emigrar pero pocos se lo pueden permitir.
Ruin es un álbum salvaje que recupera la mejor esencia de los Machetazo. Trabajo grabado en tan solo 18 horas de trabajo en el estudio, eso resume a la perfección la ideología de la banda.
Horca, Ectoplasma y Aparición son los tres primeros temas del álbum. Bajo amplificado, blast beats, combinado con esas partes lentas tan crudas, perfecta combinación entre Grind y Death, de vez en cuando también Brutal Death.
Podría hablaros tema por tema, pero buscan que todos suenen como un mazo, nunca se caracterizaron por ser una banda de álbumes sueltos, más bien todo lo contrario, es una banda que busca carácter, busca siempre que el oyente con tan solo 10 segundos de escucha, note que está ante la presencia de los Machetazo. Si tuviera que destacar un tema por encima de otros, diría que Tanatorio, Desenterrado y Ruinas… no me puedo quedar tan solo con uno.
Lo que sí os puedo decir es que los Machetazo se dejaron por una vez de poner Intros basadas en películas de terror, para centrarse tan solo en la música, son los clásicos temas de Machetazo, Grind combinado con partes de Death/Doom.