10. Para siempre (un largo adiós)
Jose Antonio Manzano – Cantante
Pepe Bao – Bajo
Fernando – Batería
Javi Puig – Guitarra, Teclados
Tony – Guitarra
Manzano hizo recientemente público su lucha contra el cáncer y queremos brindarle todo nuestro apoyo. Es uno de los mejores cantantes que dio nuestro país. Este catalán empezó su carrera con los Tebeo con los que editó dos álbumes en 1980 y 1981, Pop-Rock típico de aquella época. Sus siguientes pasos en la música fueron Banzai (su mejor época), los Zero que editaron un único álbum “En la batalla” en 1985, y un breve paso por Tigres.
Después de que los Banzai lo dejaran quiso aprovechar la fama que le dio esa banda para crear su propia banda y dedicarse a lo que realmente le gusta, un Hard Rock similar a Whitesnake y para ello une sus fuerzas con músicos expertos en la escena musical de Barcelona que conocen bien a Manzano.
Es un álbum curioso con un buen puñado de temas como De nuevo en acción que sería el típico rock acelerado de toda la vida, muy similar a los temas de Zero, pero el trabajo de Javi Puig y Tony a las guitarras marca las diferencias, emulan en el solo a Yngwie Malmsteen, solo neoclásico.
Fuego y Blanco es un mediotiempo con arreglos poco lúcidos en el teclado y aires Banzai, recuerda al tema Luces. Loco de Amor es un tema muy pomposo donde los teclados sí que tienen un protagonismo vital en el desarrollo de la historia. Imagínate los teclados de Van Halen en el último trabajo de Roth en la banda, pensad en el tema Pump y unirlo con el típico estribillo de 1987 de los Whitesnake, ahí tenéis lo que buscaba Manzano en este tema.
Sálvame le devuelve el protagonismo a las guitarras y nos regala un rock acelerado, simplón a más no poder pero que a fin de cuentas, transmite que es de lo que se trata. Invasión en la sombra es el tema más aguerrido de todo el trabajo, vuelve a tirar del legado de Banzai. Genial guitarrista Javi Puig, no tiene nada que envidiar a Salvador Domínguez.
Siéntelo Fuerte es un tema del pasado, son esa clase de temas que son típicos de los ochenta, un slogan por estribillo, una típica oda al rock…. pero de nuevo la enorme clase del guitarrista que deja una brizna de calidad que saca de la mediocridad al tema.
Turno para la balada con la extraña Como una fiera, es un quiero y no puedo, aunque se agradece la originalidad de su inicio. Grande y Salvaje es uno de los mejores temas de todo el trabajo, nos encontramos con un tema con riffs doblados melódicos muy del estilo de la Nwobhm y un muy buen estribillo. Ven y pruébalo arranca con un trabajo de batería muy al estilo del Glam americano, acompañamiento acertado en los teclados, un tema que va de menos a más.
Para Siempre es una introducción para un Largo Adiós, el último tema de este trabajo, una preciosa balada de un álbum que fue reeditado con bonus en el 2016. No es el típico álbum con cuatro estribillos potentes para sonar en la radio, hay un buen trabajo detrás y Manzano se rodeó de una buena banda sobre todo de dos guitarristas muy buenos.