8. Paseando por la mezquita
9. El soldado
10. Tu frialdad
11. El lago
.
.
Es normal que una banda tan veterana como esta que fue creada en 1979 y con una producción tan vasta que vuelva a la casilla de salida. En cierta manera, después de sus tres primeros álbumes se quisieron distanciar del rock andaluz de corte progresivo de Guadalquivir y Triana entre otros para buscar otro camino, el suyo, con un rock más directo y melódico y también comercial.
Se abre la puerta es un tema que está muy elaborado y que presenta un gran pasaje acústico en el inicio para un buen cambio de ritmo donde toda la esencia de la banda se despliega, la labor en el teclado que pone ese clasicismo de Rainbow y Deep Purple, incluso de Rata Blanca y ese aroma andaluz en las composiciones, lo que hicieron en sus primeros días pero sin psicodelia.
Una noche de amor es uno de los temas más interesantes de todo este trabajo aunque por momentos suena tan blando que roza el Pop Rock. Los temas de Medina siempre se mueven entre los cuatro minutos y medio y siempre con la misma estructura cuando yo considero que tienen arte para hacer algo más ambicioso y por eso este tema de siete minutos se agradece.
Es un álbum de un rock más suave de lo que estamos habituados a escuchar, lo que echo en falta de este trabajo es un poco más de garra y lo de siempre, una labor en la batería más creativa pues es el gran punto débil de los Medina, siempre suena anodino todos los ritmos de batería.
Volvieron a la casilla de salida para rendir tributo a Triana versionando su tema Hijos del agobio… seamos sinceros, Triana es la banda más grande que hubo en este país, a todos los niveles, sobre todo creativo, carácter, esencia, sentimiento… todo lo que tocó Jesús de la Rosa se convirtió en oro, es cierto que los últimos álbumes de Triana bajaron bastante el listón y eso coincidió con la muerte de su cantante y el fin del rock andaluz como género. Realmente los Medina Azahara nunca escaparon de la influencia del Rock andaluz pero esto es un negocio y este estilo estaba obsoleto a los inicios de los ochenta y a este estilo musical que empezó siendo underground y un fenómeno local tuvo tanto tirón que los sellos discográficos pusieron sus ojos en estas bandas y lo echaron todo a perder, los Triana que son el símbolo y el paradigma del rock andaluz en los ochenta sacaban álbumes de rock Pop melódico y blando porque los sellos querían un éxito masivo que al perder la esencia la banda, el público les dio de lado. Pero no solo pasó con las bandas de rock andaluz pasó con todas las bandas nacionales, Coz, Topo y Asfalto que también influenciaron mucho al rock andaluz, también ablandaron su sonido con resultados catastróficos por eso destaco la figura de Medina Azahara, porque lo suyo es una carrera ejemplar sin baches, salvo uno creativo a mediados de los ochenta pero es una carrera brillante, sin grandes curvas y con muchos momentos de lucimiento y tiene mucho mérito. Con este trabajo quisieron regresar, más o menos, a sus raíces.