.
Edu – Bajo
Thrashet – Batería
Candela – Guitarra
Carlos – Guitarra
Ishmael – Cantante
Vamos con el debut de esta banda catalana. Son los Mortal Mutilation de Barcelona, banda creada en 1991 y uno de los pioneros del Death Metal en Cataluña. Editaron esta demo que tenemos entre manos en 1992 y un ep titulado “Katie King”. Sus componentes pasaron por bandas como Melangia, Corrupt Soul o Grim Funeral.
Al igual que le pasaban al 90% de bandas españolas que introdujeron el Death Metal en nuestro país, no sonaban muy extremas. En el tema Maggots vemos algo curioso, intentan recrear una atmósfera a golpe de sintetizadores y ese riff tan intenso suena a Mercyful Fate, la gran referencia siempre para estos Mortal Mutilation. Intentan introducir los pasajes de Death a golpe de Blast Beats y los riffs en las partes aceleradas recuerdan bastante a los Possessed, Slayer o Terror.
Spirit Walking es un tema que arranca lento y con atmósfera. La especialidad de la banda siempre son esos riffs atmosféricos y sombríos de los que hacen gala. En las partes lentas destacan mucho más que en los ritmos veloces donde siempre les falta contundencia en la base rítmica pero a destacar la oscuridad del riff en la segunda sección se parecen a los Sodom y los Morbid Saint.
Inri Die es otro tema que arranca con atmósfera, el aullido de un lobo, antes de mezclar el pasaje de un incipiente Death combinado con Thrash, emulando siempre a la escuela americana. Algo inocentes en esta primera demo de su carrera, está mucho más elaborado su ep, pero aún así eran diferentes a todas las bandas de España de aquel momento y por eso sus dos trabajos son material de culto entre los coleccionistas.
The Step Father sigue la estela de los anteriores temas, ellos siempre tiran de ritmos lentos, optando por constantes cambios de ritmo hasta obtener una aceleración sugerente, le falta agresividad al tema y unos blast beats más elaborados pero aún así tiene momentos interesantes este tema. Para locura la que se desata en el solo de guitarra del tema Zombie, mezclan un solo alocado y veloz con trabajo de sintetizadores y la verdad es que les queda enfermizo, oscuro y hasta psicodélico, que precisamente es lo que buscan. Es un buen trabajo, muy buscado entre todos los coleccionistas pero sin duda su obra cumbre es el ep con el que se despidieron, “Katie King”.