7. Viejo Libro
8. Mucho Cuento
Puntxes – Batería
Brigi Duke – Cantante
Juanjo Ojeta – Guitarras
Ojeta – Bajo
mugre 1Un grupo navarro de mucha calidad, liderada por los hermanos Ojeta, a la batería Puntxes que luego tocaría en Tahures Zurdos. Brigi Duke como cantante, a sus cuarenta y seis años es todo un mito del rock vasco. Empezó su carrera tocando en grupos como Mugre, Tabu o Strull. Mugre era una banda de músicos de gran calidad que llegarían lejos como Brigi Duke (cantante de Koma) Son pioneros del rock en Navarra.
Vamos tema por tema, Dale Caña a los Pies es un rock típico americano que nos despista por completo, pero que le da al álbum una aureola mágica y una frescura, de la que carecen muchas bandas de hard rock nacionales Digo que despista porque es el clásico primer tema de un álbum, tirando a comercial, el resto de contenido va por otro lado.
Libre para Amar es un rock básico pero ellos tienen muchísimo feeling, quiero destacar el tema Sobrevivir, de un buen gusto exquisito y magistral ejecución. Unas guitarras melódicas, que me recuerdan mucho a Thin Lizzy y es que las influencias de esta banda están claras. Una mezcla de lo mejorcito, desde el Barón Rojo, Topo, Asfalto, Thin Lizzy o Cream. Seguimos por la buena senda compositiva con Hombres Malos, una letra reivindicativa como suele ser habitual en las bandas de rock vascas y navarras, para mi gusto muy superiores a las bandas de rock del resto de la península. Y me paro especialmente en este tema, porque es el mejor del álbum.
Me gusta también mucho el tema que cierra el trabajo, Mucho Cuento más directo, el guitarrista de esta banda, es genial, es el que marca la diferencia absoluta, con otras bandas, y ese gran letrista que es el cantante, que sin tener una gran voz, no da el cante, como tantas bandas españolas de la época. Muy buen disco, tan fresco como clásico, el equilibrio perfecto. Darle una escucha porque merece la pena, es un trabajo muy buscado por los coleccionistas.
Buenos guitarrazos, es lo que más destaca del álbum el genial guitarrista. Buenas letras, composiciones que se te quedan grabadas, letras protesta, cruce entre Barón Rojo, Thin Lizzy, con toques blues, rockeros, progresivos e incluso neoclásico. No es fácil camelarme, llevo muchos años escuchando metal, y tengo más de 5000 álbumes, y cuando hablo bien de uno, es porque merece muchísimo la pena. Y esta joya, es para estar hablando de ella, durante muchísimo tiempo.
En Euskadi y Navarra consideran este Dale Caña a los Pies como un básico, un imprescindible, en cambio en el resto de España es un trabajo completamente olvidado. Músicos de calidad, solos brillantes y riffs brillantes, gran letra, pasión y rock metal melódico básico, combinan el mundo de los Barón Rojo y su magia a las guitarras con la actitud y el clasicismo del rock del norte, imprescindible.