8. Lonely Dark
.
Silver – Cantante
Julito – Bajo
Lapi – Batería
José Manuel Navarro – Guitarra
Este es un trabajo que se grabó para Avispa Records. Canciones de sus dos álbumes anteriores pero cantadas en inglés, con el añadido de la versión del manido Born to be Wild que me sobra por completo. Se grabó durante el verano del 89 en los estudios M-20 de Madrid. No tiene sentido comentar tema por tema, porque no son temas nuevos, es como comentar la versión inglesa del disco mítico del Barón Rojo.
Pero os diré lo que significa para mí este trabajo. Es mi álbum favorito de Muro, un trabajo absolutamente magnético. Muro practicaba un speed metal aguerrido algo que en España no estaba precisamente de moda en aquel momento…. hombre no vamos a comparar a Muro con bandas de Speed Metal europeas de la talla de Mandator, Angus, Vectom o los Living Death… porque sería casi un insulto, pero este «Mutant Hunter» sin tener ni de lejos la clase de las bandas citadas, es un álbum sincero, aguerrido que te atrapa de forma sencilla.
No puedo englobar a Muro entre esos nombres míticos porque su música es la más simple que te puedas echar en cara. Los Muro tocan un speed sencillísimo, repetitivo sobre todo en sus estribillos con las típicas subidas de tono, el abc en los riffs que si al galope, que si ahora unos coros… técnicamente es una banda muy limitada. Sobreviviendo en el panorama musical gracias a lo que aportaba Silver a la voz, de nuestros mejores cantantes y los detalles de calidad que siempre tuvo José Manuel Navarro en sus solos de guitarra, fin de la historia.
Es una banda que se le tiene respeto y cariño, porque simplemente ellos son la esencia del metal, su música no puede ser más sincera. Cantar en inglés fue una decisión comercial para tratar de relanzar la carrera de Muro en el ámbito internacional. Algo que intentaron Manzano, Niágara, Crom, Marvel, Banzai, Tarzen…. y los míticos Legión por supuesto, todos con el mismo resultado, nulo.
Pero pese a que jamás consiguieron el éxito comercial, os diré que una de las bandas más conocidas del metal ibérico a nivel internacional (quitando a los Ángeles del Infierno, que en Sudamérica y especialmente en México son una especie de Dioses) yo diría que Muro son una de las bandas más conocidas. Tengo ido a festivales en Italia, Suiza o Alemania y encontrarme en el mercadillo discos de Panzer, Sobredosis y Muro y hablar con Headbangers alemanes sobre los Muro, conocen su discografía, en el mundo Under se valora a esta banda, sus tres primeros álbumes, porque luego bajaron mucho el listón.
Para mi gusto este «Mutant Hunter» tiene magia, así de claro. Media hora de caña burra que recoge lo más selecto de los Muro. La esencia de esta banda, acelerados, con garra y solo me sobra el Born to be Wild, un disco por el que no pasan los años, los Muro en su mejor momento.