OBÚS – Cállate! (2010)

Rate this post

Este fue el primer álbum sin la formación clásica de los Obús. Paco Laguna y Fortu se enfrentaron al reto de rescatar al Obús. Bueno…. suena a lo de siempre, pero al menos tiene temas interesantes, desde luego muchísimo mejor que el cutrísimo Segundos, pero también hay que decir que es mucho peor disco que el Desde el fondo del abismo.
Este trabajo me recuerda a Dejarse la piel, hay 3 hits y el resto es puro relleno, Obús es una banda muy irregular. Hay temas como Mi amigo el diablo que son malos de cojones, y suena a lo de siempre. Rock cañero, rollito AC/DC, ligero toque heavy, el Cállate! suena a más de lo mismo, pero es un tema que les funcionará en directo al igual que el Corre mamón. A mí no me dicen nada, porque suenan exactamente igual que lo que llevan haciendo en estos últimos 20 años.
El tema más ridículo de todo el trabajo es Ya le estás dando…relleno absoluto, letra ridículo y coros infantiles, sonrojante.
Pero mejor hablaros de los únicos 3 temas interesantes. Mintió es el mejor tema del álbum. Hay ligeros toques de sinfonía a mitad del tema, pero básicamente es un tema muy bluesy, una balada que en el solo me parece que hacen un guiño absoluto al Don’t Cry de Guns and roses…. versión spanish claro está, Fortu bajó mucho de nivel y se nota en esta balada, no me transmite nada, cuando es un tema donde debería lucirse y me acaba aburriendo con esos coros.
Último destino, es un medio tiempo sorprendente. Tiene un estribillo doblado en dos partes uno con una parte de groove metal, oscuro y cañero y el otro tirando hacia el aor, el solo está genial: solo con sabor neoclásico, me recuerdan a los Zarpa de Vicente Feijoo y su tema Viena, combinándolo con un riff groove, este tema me gusta y sólo por eso brindo por ellos una vez más.
Hermano americano, es el clásico tema que en directo une a los headbangers. Es un Living after midnight, un United, un Breaking the law, un Tacking on the world, el tema himno, facilón pero con feeling, para botar y abrazarse y poco más.
El resto de temas es ya ridículo o tedioso como Reflejo en el cristal, y encima te ponen de mal rollo con el tema “Mal rollo” donde hacen colaboración con un grupo de hip hop…. son las cosas de Obús…. sólo la entienden ellos. Es lo que hay, tiene la misma base rítmica que los temas de Otra vez en la ruta, más de lo mismo.
En definitiva 3 temas entre buenos y decentes, el resto no merece la pena para nada. Pero me alegro de que sigan en el candelero, empecé en esto del metal escuchando bandas nacionales como Obús y Barón y de eso, una nunca se olvida: de sus inicios, seguiré hablando de bandas españolas.