10. Marilú
11. Esta vida
Fortu – Cantante
Paco Laguna – Guitarra
Fernando Sánchez – Batería
Juan Luís Serrano – Bajo
Parecía que el final de Obús se acercaba. En los años noventa, el cambio en la industria musical hizo que la banda se tomara un descanso, necesario para mi gusto ya que álbum a álbum fueron bajando las pretensiones hasta el mínimo, necesitaban un período de reflexión.
Nadie se esperó este “Desde el Fondo del Abismo”, un trabajo agresivo de Heavy Metal y rock bien potente con letras con garra. Pasó ya tiempo desde este lanzamiento, concretamente quince años, pero todavía recuerdo su promoción y sobre todo el cálido recibimiento que tuvo este trabajo, fue un auténtico boom que yo creo que ni ellos mismos esperaban.
Echo la vista a atrás y me doy cuenta de que no era para tanto, simplemente una buena producción hace maravillas. Tuvieron una buena producción, sonaban más distorsionados que nunca en las guitarras, con mucha energía en la batería y fruto de esa pegada les quedaron unos temas que a día de hoy, siguen sonando enérgicos.
A Saco es la presentación de Fernando Sánchez, para los nostálgicos, decirles que fue el último trabajo con la formación clásica de Obús. Que te Jodan es uno de los temas más Obús que compusieron en su vida. Esta banda sabe lo que pide el público y saben lo que suena 100% Obús…. pero rara vez componen un tema así, que sería incluso digno de aparecer en “El que más”, su mejor trabajo.
Pero aún así no es mi tema favorito, siempre me gustó Cautivos. Ahora que pasó la fiebre por este trabajo, me doy cuenta de que es facilón y que no tiene nada de especial. Simplemente es un mediotiempo que tira de Groove metal con coros, nada más, pero aún así en directo suena atronador. Diría que musicalmente el tema más creativo es Como una sombra. Es una balada, siempre fueron muy buenos en este campo. Esta vez, no logran ese feeling comercial que siempre tuvieron, pero musicalmente el pasaje acústico me recordó a Los Suaves.
Esta Vida es lo más oscuro que compuso Obús en toda su carrera. Volvieron con una energía brutal, un mediotiempo que tira de distorsión y que Fernando Sánchez acaba de acelerar con agresividad, simplemente Groove Metal ibérico. Es emotivo Como una Sombra, un mediotiempo de nuevo Groovy para tirar de esa melancolía en el estribillo…. y eso que Fortu en este trabajo, no está a la altura, de hecho diría que es el peor cantado de toda la discografía de Obús, mucho más engrasado a los siguientes trabajos. Es el típico mediotiempo de Obús, con letras de sus baladas que hablan sobre la adicción a las drogas…. con ellos siempre es lo mismo, temas como Marilú suenan a más de lo mismo.
De todas formas, me parece un trabajo enérgico y agresivo y eso es parte del éxito de este trabajo que todavía a día de hoy, sigue vigente, en cambio con su siguiente trabajo volvieron a tocar fondo.