9. Ritual of Blood
Miguel Andrés – Batería
Edu – Bajo
Juanjo Soler – Guitarra
José Modrego – Guitarra
Pako Muniente – Bajo, Cantante
Orlac fue una banda creada en 1993 en Zaragoza, que yo sepa, son los pioneros del Death Metal en Zaragoza. Por esta banda han pasado buenos músicos como Jesús Monge que empezó siendo guitarrista de la banda y se pasó a la batería, este músico sigue en activo en una banda maña de Brutal Death llamada Velocidad Absurda. Del 93 al 98 contaron al bajo y al micro con Pako Muniente, que formó parte de Adamantivm una banda de Heavy/Thrash de Zaragoza que sacó dos álbumes, por desgracia el señor Muniente falleció en el 2012 a los cuarenta años después de una larga enfermedad.
De hecho, Adamantivm es una banda muy ligada a los Orlac porque en su última formación, dos miembros de Orlac se pasaron a Adamantivm además del citado Muniente, así que Orlac se trata de una banda que alimentó al resto de bandas de la ciudad con el paso de los años, lo que nos da una ligera idea, una muestra de la calidad que atesoraba Orlac.
¿Cómo conocí esta banda? Pues hace muchos años a través de una web polaca de metal underground que hablaba de un grupo llamado Orlac al cuál yo desconocía. Estamos tratando en Metalbrothers.es sobre todo el metal nacional en sus diferentes épocas y vertientes y hacemos una labor de investigación para poder traeros esta sección de clásicos nacionales que tanto nos cuesta hacer pero creo que merece la pena.
Arrancaron su carrera con una demo titulada “Lament from the Grave” compuesta por siete temas y lanzada por el sello Con/Sin Compasiones, pequeño sello local que acabó cerrando sus puertas llevándose detrás de ellos a las bandas del sello que se quedaron sin contrato. En esa demo eran un trío: Monge, Muniente y Miguel Andrés a la batería.
A través del mismo sello les llegó su primer larga duración este “Ashes to Ashes… Dust to Dust” donde pasaron de ser un trío a un quinteto, se incorporaron Edu al bajo y José Modrego a la guitarra, ganando en técnica y en atmósfera.
Es el típico producto de la época, el Death Metal estaba todavía en pañales en España y suenan a Death/Thrash tributando a las bandas de siempre mucho de Death y algo de Cannibal Corpse o Master, nada nuevo bajo el sol pero bastante correcto y correoso, es un disco por otra parte imposible de localizar y los coleccionistas con los que me puse en contacto no lo tienen, así que eso aumenta su valor.