4. Compañeiro
5. Tumbao
6. Manguanga
7. Por alí, por alá
8. Camarada Sitting Bull
9. Galicia Sitio Distinto
Me encanta la portada de este álbum es una fotografía de Manuel Ferrol sobre la emigración. Un padre y su hijo se despiden de su familia el 27 de noviembre de 1957 en la estación marítima de Coruña, es una oda a Galicia y su identidad, no me imagino mejor portada.
Hay que introducirse dentro de lo que es la movida viguesa para entender a Os Resentidos, os confieso que este trabajo no me entra ni con agua caliente y lo intenté en numerosas ocasiones porque Antón Reixa siempre me llamó la atención más como pensador que como artista, sea dicho.
En su anterior trabajo ya nos brindaban ritmos latinos que en este trabajo ocupan todos los temas. Digamos que el cantante Antón Reixa que nunca se caracterizó por ser un buen cantante, más bien es un escritor que se metió en la música para expresar sus ideas dijo en una ocasión que quería pasarse al Rap para así poder decir muchas más cosas en las canciones.
Ritmos latinos y Bossa Nova en todos los temas…. ojo, también aparece la gaita galega no podría ser de otra forma con Os Resentidos, era la época de sentirse galegos y cómo echo en falta que surjan esos artistas que hacen del sentimiento galego su bandera, estos fueron los tiempos dorados y Os Resentidos tienen un par de temas como Galicia sitio Distinto donde sacan su bandera blanca y celeste y la ondean con orgullo.
Me encanta eso de “Pasajeros al tren y gallegos también”. Era una frase que se decía mucho en los tiempos franquistas. Galicia siempre fue un país de inmigración y muchos buscaron en las tierras de Castilla el trabajo que no había en Galicia. Así que cogían el tren para trabajar en las áridas tierras castellanas, siempre nos tuvieron cierta tirria y por ir a trabajar a sus tierras nos trataban como paletos. En las estaciones de tren sonaba por el megáfono eso de “Pasajeros al tren y gallegos también”.