Daniel Martínez – Bajo
Jesús Zuazo – Guitarra
Dan Díez – Guitarra
Iván Crespo – Teclado
Mario Suárez – Cantante
Juan Carlos Márquez – Batería
Merece la pena rescatar a los Red Wine, una banda de Santo Domingo de la Calzada (Rioja) con una trayectoria que duró de 1997 al 2010 y que llegaron a sacar al mercado cinco álbumes, todos de Power melódico. Músicos que pasaron por Red Wine, cabe destacar a Dan Díez, su guitarrista, actualmente en Tierra Santa. También destacar la figura de Mario Suárez, buen cantante que no siguió con su carrera musical.
Escucho el tema con el cuál inicio la escucha de este álbum, la Intro y me encuentro con un piano y un buen solo de guitarra que recuerda a los Savatage pero tan solo es un espejismo. Hijos del despertar es un corte con una estructura más que trillada, el típico estribillo repetitivo y con subida de tono a lo Helloween, de hecho, participaron en un tributo a la banda de las calabazas.
Pero aún así la figura de Dan Díez se acrecienta en cada solo de guitarra que ofrece, un muy buen guitarrista pese a la poca calidad, creatividad y ambición que presentan todos los temas de este álbum. Es un guitarrista que puede abarcar neoclásico, Shred, Power, Progresivo, metal clásico, rock… lo que le echen y cuenta con la colaboración de Iván Crespo al teclado que es el otro miembro destacado.
La caricia del sol es más de lo mismo, el problema de esta banda es la estructura de los temas, son demasiado lineales y repetitivos y como empiezan es como acaban y siempre tienes que esperar al solo de guitarra para que den ese salto de calidad y tiren de otras influencias musicales. Otro defecto es que alargan demasiado los temas y la escucha se hace un tanto engorrosa.
Estaban en la época, era el tiempo en el que triunfaba el power melódico en España…. aunque esos tiempos siguen hoy en día y es que España en un plano musical, solo si nos referimos al metal está anquilosada. No es que no haya bandas de calidad de otros estilos musicales, que las hay y a patadas, más bien es una cuestión de la prensa metalera que cubre el metal que siempre te habla de bandas de rock y de power metal, el Death, Black, Crust, Hardcore, Sludge, Doom, Drone… etc. no existen para ellos. Pero Metalbrothers.es está aquí para romper esa tendencia.
En definitiva, lo mejor de Red Wine son esas pinceladas sinfónicas, el trabajo entre teclado y guitarra y es que los ritmos piden guerra, tenían armas para hacer algo mucho más ambicioso, tampoco se lo vamos a echar en cara pues era su primer álbum y trabajo a trabajo fueron evolucionando.