10. Mi tiempo
11. Suspensivos
Rosendo Mercado – Cantante, Guitarra
Miguel Jímenez – Batería
Rafa Vegas – Bajo
Gustavo de Nobile – Teclados
Es el primer álbum que grabó en el estudio de El Cortijo del Aire, en el Cabo de Gata. Algunas canciones destacadas del disco son ¿De qué vas?, en referencia a la actitud de su hijo Rodrigo y Hasta de perfil, una crítica al poder y en él cuenta con la colaboración de dos componentes de Celtas Cortos.
Para algunos un buen álbum, para la inmensa mayoría muy irregular. En su anterior trabajos os hablábamos de brotes verdes que nos hacían presagiar que Rosendo Mercado volvería a sus mejores tiempos, a los de Loco por incordiar.
Este trabajo es un naufragio en todos los sentidos. Primero vamos a ocuparnos de temas técnicos. Producción …. no es que sea floja pero no es acertada. La voz de Rosendo no suena en ningún momento bien. El sonido de la batería lineal y aburrido, sin pegada alguna. En las guitarras, buscan esa variedad pero es que se exceden en todo momento.
Comentando los dos primeros temas, hablamos en general de los grandes males que presenta este trabajo. En ¿De qué vas? es un tema en el que quieren abarcar mucho y acaban aburriendo porque el tema no está bien hilvanado. Un poco de Reggae por momentos, algo de Pop Rock con trabajo de programación y teclados y mucho guitarreo acústico… no tiene sentido en ningún momento.
Mismos errores que en Tengo que no tengo, un tema donde nos regala un buen solo de guitarra y un ritmo curioso al teclado, Di Nobile es muy bueno con su instrumento pero la música de Rosendo Mercado no se presta a este tipo de experimentos. Alargar los temas sin ninguna necesidad y lo que es peor, sin ningún feeling compositivo, aunque eso es algo que Rosendo Mercado nunca tuvo, las cosas como son. ¿Cómo se explica entonces su éxito? Es una especie de dinosaurio que sobrevivió a todas las modas y décadas y eso tiene mucho mérito. No es cierto que Rosendo Mercado sea un rockero con todos los clichés que eso conlleva, de metal ya ni hablamos por supuesto, él simplemente es músico y como músico intentó en muchos momentos de su carrera de innovar y siempre le salió rana la jugada, como es en este caso.
Pero es un músico que siempre tiene algo que ofrecer. Me refiero a que pese a que trata de introducir ciertas novedades en su música, su sonido siempre suena básico y a Rock cavernícola de toda la vida sin más historia. No tiene ningún disco redondo en su carrera en solitario, si quieres trabajos redondos tienes que irte a la discografía de Ñu y de Leño, con los que tuvo su participación. El único trabajo notable de Rosendo en solitario es Loco por incordiar.
Lo que pasa es que pese a los experimentos con gaseosa, los temas de Rosendo siempre suenan iguales en directo y que siempre tiene un tema o dos de cada álbum para añadir a su lista de clásicos, pasito a pasito, siempre sobrevivió a todas las modas.