11. Huérfanos de la Tormenta
Azucena – Cantante
Jero Ramiro – Guitarra
Diego Jimenez – Bajo
Bernardo Ballester – Batería
Collado – Teclados
santa no hay piedad para los condenados 21985, debería ser el año de Santa pero no lo fue. Su Reencarnación fue un auténtico bombazo, y la expectación que levantó su segundo trabajo era muy grande. Pero en el seno del grupo había muy mal rollo que acabó con la marcha de Azucena.
La discográfica con la que firmaron les dio un cambio de imagen, menos heavy y más orientado hacia el aor, contrataron los servicios de Collado a las teclas, y no es un mero acompañante, sino que su presencia en el álbum es constante, de hecho tiene más protagonismo que las guitarras. Cambio en el registro vocal de Azucena, menos agresiva y más contenida tirando siempre de melodía, Aor. Las discusiones en el grupo eran constantes, Jero Ramiro quería decantarse por el Aor de lleno, y Azucena pretendía sonar como el primer álbum, el Hard Heavy de Reencarnación, curiosamente cuando Azucena dejó la banda se dedicó al Aor y a hacer versiones de Pop… es la influencia de las discográficas y en general del negocio sobre los artistas, siempre sale perdiendo la creatividad.
Ellos decidían qué estilo tocar, qué pintas llevar, qué letras abordar, de ahí tanta separación de bandas, por ejemplo los Sangre Azul tiraron la toalla porque estaban hartos de la discográfica, además de que no ganaban un duro, común a todos los grupos, por ejemplo Sherpa declaró que en los buenos tiempos del Barón ganaban un millón de pesetas, de ese millón, entre promotores, hacienda…etc, dice que le quedaban 80.000 pesetas…. sólo tenéis que escuchar las canciones de los grupos, siempre cuelan una quejándose de este asunto, en este trabajo también hay un tema quejándose del negocio del rock, Huérfanos de la Tormenta.
El teclado tiene un clarísimo sabor Deep Purple, los riffs siguen sonando épicos, pero sin la crudeza de antaño, olvidaros del speed de sus primeros temas cuando sonaban a Accept, ahora suenan a Raimbow con pelos cardados. Lo que más me disgusta del trabajo, es la voz de Azucena, suena baja, la producción es buena pero han atado en corto a un auténtico torrente vocal, orientándolo al pop, y no era el estilo de Azucena, ella tenía una voz para el metal, no para aor, no es que lo haga mal pero es que desperdiciar su potencia me parece un crimen.
Todos los temas son suaves, más elaborados que el primer álbum eso sí, pero sin esa garra. Es un buen trabajo no lo voy a negar, tiene un interesante trabajo por detrás. Sobre todo Collado, ha trabajado muy duro en este plástico, y aunque Jero no se muestra agresivo en los riffs tiene la clase de siempre que muestra a cuentagotas como en el tema Dastaire Club.
Sólo reconozco a los Santa de antaño, en el medio tiempo Huérfanos de la Tormenta que intenta emular a su mítica balada Sobrevivir, pero ésta es la versión aor, edulcorada. También destaco Arma Mortal, los únicos gritos que pega en el álbum Azucena Dorado. Las letras son variadas y los mejores cortes aparte de los mencionados, también quiero destacar Sin Compasión.