15. Ayatolah!
.

Julián Hernández – Batería
Miguel Costas – Guitarra
Germán Coppini – Cantante
Alberto Torrado – Batería
Es una de las joyas de la movida tanto viguesa como madrileña. No voy a hablar de calidad musical, temas como Todos los ahorcados mueren empalmados podrían tocarlo hasta niños con conocimientos básicos de música, pero la gracia está en las letras, la actitud y sobre todo la época. Estamos en 1982 y desde luego no eran buenos tiempos para la lírica (la canción que haría famoso a Germán Coppini con su posterior banda). Quince temas grabados en tres días editado por Discos Radioactivos Organizados, radiados por Jesús Ordovás hasta la extenuación en Radio 3 y que supuso un éxito sin precedentes para una banda de Punk español. Para que os hagáis una idea, los Eskorbuto se convirtieron en una leyenda negra del Punk en Euskadi y en España pero los Siniestro Total eran un fenómeno a nivel social en todo el país, porque hasta a los “pijos” de vez en cuando les gusta desmelenarse y decir caca, culo, pedo, pis y cantar canciones como Nocilla ¡qué merendilla! o Matar hippies en las Cíes.
Ellos buscaban que los censurasen…. lo lograron. Famosa fue la frase de Miguel Ríos al decir en la tele sobre Siniestro Total “¿A dónde habrá llegado a parar el rock español cuando se cantan cosas como me pica un huevo?”. La publicidad les vino de auténtico lujo.
Ellos siempre fueron considerados una banda de Punk Rock pero yo los calificaría como dicen los argentinos, Punk Rock Bailable, es decir, hay reggae, Funk, Pop, Folk y ritmos latinos en su música a lo largo de toda su carrera. Hay temas de Punk a los The Clash como Fuera las manos chinas del Vietnam Socialista pero también hay temas melódicos como Ponte en mi lugar y el hit Las tetas de mi novia que corearon toda una generación…. porque hay que entenderlo. Hoy en día un cantante dice eso de los chochos voladores o te tiraré desde del ático y suena hasta inocente. Pero salíamos de una dictadura, la democracia que había era blanda, insegura y no estaba nada claro con tanto terrorismo y con los fachas planeando un golpe de estado para que regresara la dictadura y entre medias surgen desde Vigo estos locos y dicen lo que nadie se atrevía a decir. Simplemente eran jóvenes y reclamaban su derecho a estar locos y vivir como les diera la gana y decir lo primero que se les pasara por la cabeza, para ellos se hacían eco de cualquier anuncio de televisión, cualquier programa de moda, cualquier noticia del momento para hacerle una versión desenfadada.
Álbum icónico, el último trabajo de Germán Coppini que se metió casi sin querer en la Movida y se convirtió en un icono de este movimiento. El álbum más guarro de la movida y que convirtió a Coppini en un mito, éxito descomunal para unos tipos cuyo único objetivo era pasarlo bien.