20. El Anticipo
Miguel Costas – Guitarra, Voz
Julián Hernández – Guitarra, Voz
Javier Soto – Guitarra
Segundo Grandío – Bajo
Ángel González – Batería
Este álbum fue grabado en los estudios Track de Madrid con la producción de Eugenio Muñoz. Cuenta con una sección de viento, trabajaron un saxo, trompeta, trombón, violonchelo y colaboraron dos sopranos aparte de un piano, acordeón y coros femeninos en algunos temas.
Max, estás hecho una pena es un tema que hace referencia a Mel Gibson que dio vida a Mad Max en el 79, mítica película australiana. La producción del álbum es flojísima, así como las letras y las partes instrumentales, es el peor álbum de toda su carrera, aunque en los últimos tiempos esto ya se veía que iba a pasar. Ay Dolores no aporta absolutamente nada, es un tema que habla sobre los problemas del alcohol.
Devorao tira de teclados que resultan irrisorios y que no tienen nada que ver con los noventa y es que los Siniestro Total no supieron aclimatarse al cambio de década. Lo único que merece la pena de La historia del Blues es su letra, siempre tirando de ironía estos olívicos.
Jamás pensé que los Siniestro Total acabarían versionando a los Obús y ese es otro gran error. Los Siniestro siempre fueron unos maestros a la hora de hacer versiones, ahí está el Miña terra galega que es su gran himno y que es un tema extraído del Sweet Home Alabama de los Lynyrd Skynyrd. Versionan a los Obús con el Vamos muy bien y no les pega nada, tampoco le sacan ningún jugo.
Todo por la napia es un tema que tiene una producción orquestal y ellos siguen en un plan tan divertido como hilarante pero la sensación de que no hay ni control ni dirección en este álbum es más que evidente, es como si sus temas no nos llevaran a ninguna parte, como si fuera un álbum de temas sueltos. Esta vida es una mierda es un tema menor, muy menor. Pero al menos es un tema que conserva la filosofía de Siniestro y sus tiempos de gloria, es la filosofía Punk y el hecho de cuestionarlo todo y poner todo lo que está aceptado en duda.
Duele hacer reseña de un álbum de los que ellos mismos parece que se han olvidado para siempre en su repertorio. Nos dieron mucho pero sus últimos álbumes eran irregulares y con este trabajo no dieron con la tecla en ningún tema, empezaron muy mal la década de los noventa y sinceramente, los tiempos de los primeros años ochenta nunca iban a regresar. Después remontarían mínimamente el vuelo pero no volvió a ser lo mismo.
Son unos músicos sinceros que siempre creen en lo que hacen pero esto no es una ciencia exacta, unas veces te equivocas y otras estás acertado, en el caso de este álbum a los Siniestro les salió cruz. Es un álbum que les costó carísimo. Los Siniestro eran Dioses en los ochenta y con este álbum fueron olvidados por completo en los noventa, muchos fans de toda la vida pasaron de ellos por dejar de lado su Punk Rock de toda la vida. Lograron salir a flote con el nuevo boom de bandas revival y es que tener una etiqueta de banda ochentera pues es un pase que te abre alguna puerta… no todas, pues la industria musical está realmente mal.