3. Trench
.
.
.
.
Bornarel – Todos los instrumentos
Bélgica es la tierra de los Agathocles, la mejor banda de Grindcore que dio este país. Pero yo os quiero hablar de la labor que vienen desarrollando en los últimos años dos músicos belgas solos ante el peligro, que no hacen Grind sino Powerviolence, hay matices como iré explicando a medida que vayan avanzando los temas. Unos temas que por cierto, tienen una duración que no llega al minuto, un ep compuesto por tres temas y tres minutos de salvajada y canibalismo instrumental.
Buried Alive es un tema que arranca con D-Beats y un Groove que no es ni medio normal, pues es lo más salvaje que escuché en mucho tiempo. Con el paso de los años se fue desnaturalizando lo del Groove, esto nació como algo salvaje y under y los Pantera entre otros lo moldearon para darle un toque comercial, es lícito. Pero solo os digo que con estos belgas tenéis el Groove más primitivo y esencial, el original.
Buena labor en las voces como demuestran en Weakness, Blast Beats combinados con medio tiempo donde la esencia del Punk es total. También resulta sugerente los pasajes lentos, esto es un habitual del Powerviolence y es lo que le hace diferenciarse del Grindcore por ejemplo. También hay una diferencia con el Hardcore y es que el Powerviolence es mucho más caótico y en sus ritmos lentos, más oscuro, con una tonalidad de guitarra más baja.
Ese Thrash/Hardcore con Groove asesino vuelve a surgir en Trench, el último minuto… y vaya si sabe a gloria. Les acabas pillando el truco, siempre con ritmo lento y cuando se aceleran el infierno en la tierra así de claro.
Si no estás familiarizado con un estilo tan underground como es el Powerviolence, este trabajo de esta banda belga me parece la mejor forma para empezar a adentrarse en este estilo pues reúnen todas las características típicas de este estilo y aún encima lo potencian. Te reto a que si te gusta el metal extremo, pinches una sola vez este trabajo, lo más seguro es que recurras una y otra vez a estos tres temas que simplemente son aniquiladores, por tratar de ponerles algún adjetivo, coger bolígrafo rojo y subrayar el nombre de Slavemaker, una bocanada de aire fresco dentro del Powerviolence.