10. The Right Men
Mariana Azevedo – Cantante
Vitor Braga – Guitarra
André Ribeiro – Guitarra
Eduardo Sinatra – Batería
Diogo Vidinha – Bajo
Se produce el debut de esta banda de Oporto, los Sollar que seguramente de momento son poco conocidos y su nombre no te dirá gran cosa, pero a tenor de lo escuchado te puedo decir que hay ambición en sus composiciones y que quieren dar un salto internacional con su música.
Típica banda de mezcla de estilos musicales, con una base de Groove que le queda bastante bien a su música, van girando entorno al Rock/Metal progresivo, con aires sinfónicos como en Birth donde desarrollan esa base de Groove para darle aire y ambiente guerrero a un tema que nos presenta la voz de Mariana Azevedo, con matices interesantes y con potencia, promete esta chica pero no nos quedemos con lo primero que te entra de una banda que es la voz, vamos mucho más allá, es interesante la labor de su batería y todos los matices técnicos que nos deja en este álbum.
See tiene unos ritmos muy alternativos y el tema empieza a crecer poco a poco en intensidad con un ritmo interesante en la batería y rozando el esquema del Stoner con carga pesada de Groove y desarrollando una melodía con coros pregrabados muy sugerente, recreando una atmósfera muy natural.
Lo interesante de Sollar es que su estilo musical, su campo de acción, sus herramientas de trabajo son varias y pueden adoptar cualquier forma, lo demuestran en Red, donde combinan rock progresivo con alternativo recreando un buen estribillo en el tema Red y siempre apostando por cambios de ritmo donde aparecen elementos de metal clásico como el riff de este tema.
Naked va de menos a más con una atmósfera típica del Sludge que me recordó a los Melvins en sus buenos tiempos con un acompañamiento diferente en la base rítmica, saben como recrear atmósferas creativas y eso es de valorar, porque dentro de su estilo cada tema es un mundo.
Royal Flush es un Groove con un ritmo que me recordó a los In Flames en su primera época y también a los Sentenced, de hecho se permiten ciertas pinceladas de Death con un Groove bastante más oscuro. The Image of Man es una mezcla entre Thrash técnico y Groove bastante eficiente. Siempre a resaltar la labor del batería con unos ritmos nítidos y potentes y aparece por primera vez una voz gutural que le queda bastante bien y que encaja perfectamente con el estilo de la banda.
Translucent es el tema más emotivo de todo el trabajo y el más destacado, una melodía que te atrapa de principio a fin. Rozando el Nu Metal y recordando a Sepultura el tema Primal, siempre con variedad de tema a tema, mezclando estilos pero aún así todos los temas tienen un nexo común y no suena dispar en ningún momento, es el Groove y esos riffs poderosos de metal clásico o de Thrash/Metal/Groove de los noventa a lo Megadeth que siempre hacen de puente con el estribillo.
Outburst arranca con un ritmo acústico que va creciendo en intensidad con enorme belleza y donde Mariana Azevedo se encuentra cómoda, un desarrollo melódico con muy buen acompañamiento acústico y me recordó por momentos a Zack Wylde en su faceta acústica, buena balada y vuelven a rematar la faena con ritmos atmosféricos y casi melódicos con una melodía muy nórdica en The Right Men, donde quiero resaltar la figura del guitarrista.
Un debut con personalidad, desde metal tradicional, buscando riffs atmosféricos con carga pesada de Groove y mezcla de estilos: Groove, Metalcore, Nu Metal, alternativo, clásico, Gótico…. donde lo alternativo y lo clásico se dan la mano, muy variado, con un trabajo consistente, sólido como una roca y con muy buenos momentos. Esta banda va a tener una carrera longeva, se ve de lejos.