SOULTHERN – Riding to the End (2020)

Rate this post

01. Out of Control
02. Runaway
03. Rock the Night ’till I Die
04. Midnight Wild
05. Christine the Killer
06. Pillage the City (With Rock ‘n’ Roll)
07. Flight into the Night (Instrumental)
08. Caprice No. 4
09. Death Come from the Sky
.
Lucas Foxx – Bajo
Flávio Cavilha – Guitarra, Cantante
Barth – Batería
Tres músicos cariocas desde Brusque (Santa Catarina), banda creada en el 2012 que después de una demo y un single debutan con su primer larga duración, curiosa portada por cierto. Out of Control es un tema de puro Speed Metal, interesante esa voz tan chillona y en una tonalidad tan aguda de su cantante que le da mucha personalidad al sonido de la banda, un poco flojo de intensidad el riff que emula a los Motörhead a toda pastilla sin más historia.
La producción y el sonido de la batería es bastante mejorable, lo digo de cara a próximos trabajos. Riffs clásicos a toda pastilla como en Runaway, sin exceso de fuerza, otro aspecto a mejorar es el sonido de la base rítmica, le falta variedad y potencia porque tira del mismo ritmo de inicio a fin. Varían de ritmo en Rock the Night ’till I Die y se agradece. Con la misma sencillez compositiva que en anteriores temas pero optando por el medio tiempo y un aire Nwothm.
También orientado hacia el medio tiempo el corte Midnight Wild pero con otras coordenadas, deja de lado la Nwothm y se centra en el universo de los Judas Priest, esto es el metal brasileño, siempre tirando de sonido clásico. Christine the Killer recupera el ritmo acelerado y por lo tanto regresamos al Speed Metal pero hay una sorpresa en forma de cambio de ritmo para esculpir con acompañamiento acústico un solo de guitarra tan lento como melódico que le sienta de maravilla al tema.
Pillage the City (With Rock ‘n’ Roll) es regresar de nuevo al esquema de los primeros dos temas. Un cruce entre rock espeso y sucio aunque sin agresividad y el Speed Metal de toda la vida, en los temas más rockeros aparece el bajista y aporta su granito de arena.
Flight into the Night (Instrumental) es un corte instrumental donde vuelven a hacer lo mismo, que es cambiar de ritmo y tirar de ritmo pausado para introducir un solo de guitarra lento y melódico, pero en esta ocasión ya no les sale tan bien. Caprice No. 4 es un medio tiempo épico de guitarras dobladas, pasaje corto que sirve a modo de presentación para el último tema, Death Come from the Sky que para mi gusto tiene una duración excesiva y un mal final, los coros en el estribillo que tratan de ser melódicos están mal elaborados, sin potencia alguna y ese truco de ir apagando el sonido poco a poco, no es nada sutil, no deja de ser un truco del Pop. El caso es que pese a lo dicho: falta de variedad, sonido blando y carencia de ideas, pese a todo eso, es llano y emotivo y hay algún que otro buen momento, sobre todo en cuanto a los solos de guitarra se refiere.