9. 1974
10. Ride the skulls
Bruno “Brutus” – vocals, guitar
Jorge Bicho – guitar
Diogo “Diley” – bass
Luis Meco – drums
Speedemon es una banda portuguesa, de la zona de Lisboa, formada en 2011, que hasta ahora había sacado un ep, así que asistimos a su debut con disco completo. Su disco Hellcome habla sobre las penurias de la humanidad, el apocalipsis al que potencialmente nos vemos abocados a no ser que cambien mucho las cosas, además de todas las atrocidades que se perpetran cada día en el planeta.
Tenemos primero Army of the doomed, una intro donde parece que nos introducen hacia ese panorama desolador, hechas las presentaciones se meten de lleno en su sonido con Legion of fools entre el speed metal y el thrash, donde no todo es velocidad, también hay riffs donde dejan paso a las melodías, con lo que consiguen un tema interesante, equilibrado entre agresividad y melodía. Por ponerles una etiqueta diría que suenan similares a unos Arch Enemy o Nevermore.
Thunderball tiene un enfoque más thrash, aunque de nuevo con sus momentos speed melódicos, por decirlo así es la nota de color que ponen en los temas. Atrocity Divine sigue firme en el terreno del thrash, incluso subiendo un peldaño la velocidad, sigue prevaleciendo el conjunto sobre las individualidades, con una voz un tanto desgarrada y buenos riffs tirando de la influencia de los Iced Earth en las partes melódicas.
Road to Madness mete mucha distorsión en los riffs y un ritmo thrash clásico en la batería, con una tendencia a una ambientación más oscura, aunque no falta algún riff melódico y el solo speedico totalmente en esa línea con un estilo a lo Denner Shermann.
Wall of pain es el tema más directo y austero en cuanto a sonido en lo que va de disco, más groove y menos guiños melódicos, el thrash gana la partida pero es el tema menos llamativo. Completa el combo Kings of the road, estilo thrash en el que aportan un sonido muy estándar y que no me llama especialmente la atención.
Vuelven a la dicotomía de melodías y groove con Speedemon, es un tema con una base rítmica claramente thrasher pero la chispa la ponen las guitarras melódicas, con buenos arreones en los acordes y solos inspirados, cuando combinan ambas facetas es cuando suenan más especiales no cabe duda, y en este tema están especialmente inspirados. 1974 es un tema más thrash a cañón y con Ride the skulls ponen el enfoque el heavy speed metal melódico, un tema instrumental bien ejecutado y divertido de escuchar.
Creo que ganan enteros cuando dirigen su mirada al speed melódico, en cuanto pasan a explorar más la parte thrash son mucho más mundanos, predecibles y mucho menos divertidos, sin aportar apenas cosas. Al final el disco es un término medio entre ambas cosas y ahí han perdido una buena ocasión de hacer algo más perdurable en el tiempo, pero con todo es un disco aceptable.