10. Starbreaker
.

Tony Harnell – Cantante
Magnus Karlsson – Guitarra, Teclado, Piano
Jonni Lightfoot – Bajo
John Macaluso – Batería
Starbreaker es un proyecto musical entre músicos de prestigio que nunca tuvo continuidad en el tiempo y que siempre lo dejaron por temporadas para volver a empezar de nuevo. Es el proyecto de Tony Harnell o más bien el refugio de este gran cantante americano cuando deja TNT.
Está rodeado de muy buenos músicos, desde Magnus Karlsson que se encarga de toda la parte instrumental (Primal Fear) pasando por John Macaluso un clásico a la batería. Es la tercera entrega de los Starbreaker banda de Hard Rock melódico con toque moderno y mucha distorsión en la guitarra que en esta ocasión quiso buscar un sonido más próximo al Heavy Metal clásico.
Frontiers Records es el sello que se encarga de este lanzamiento y comprobamos que tiene buena producción, que el sonido que buscan es muy potente con distorsión y velocidad a la base rítmica llega el single del álbum, Pure Evil. La voz de Harnell es potente y se acopla a cualquier registro musical y lo demuestra en este tema de metal melódico acelerado que me recuerda un poco a lo que hicieron los Tank con Doogie White.
Sucedía una cosa con los álbumes previos de Starbreaker y era que estaban tan elaborados en el estudio de grabación con tantos arreglos que te entraban a la primera y resultaba incluso adictivo pero a la vez con el paso de las escuchas acaba perdiendo gas. Hay bastantes temas de ese estilo como How Many More Goodbye o Beutiful One, que entran a la primera y que son una mezcla de estilos con excesivos arreglos en el estudio de grabación.
Pero la diferencia con anteriores trabajos es que se puede decir que es el álbum más orientado hacia el Heavy Melódico de los Starbreaker con un mayor peso en las guitarras que tiran de Groove ligero en todo momento, tenemos buenos ejemplos como Fire Away o Dysphoria, el tema que le da el título al álbum y que quizás es uno de los mejores cortes del trabajo.
Buena producción aunque temas demasiado previsibles en todo momento, aún así yo diría que estamos ante su mejor álbum. No es el más adictivo en cuanto a estribillos se refiere pero hay un mayor trabajo a todos los niveles. Quizás la batería y el bajo suenan muy blandos y no aportan gran cosa a la composición pero hay una gran variedad de solos de guitarra que brillan y siempre elaborando estribillos para que brille Tony Harnell.
Este cantante americano, Tony Harnell se halla en un momento decisivo de su carrera, a sus 56 años este neoyorkino tuvo una oportunidad de oro en Skid Row que no supo aprovechar. Su paso por esta banda duró un suspiro y el propio líder de Skid Row dijo que el fichaje de Harnell fue una equivocación en toda regla. En cuanto a sus idas y venidas de TNT, no descartaría que acabe regresando de nuevo aunque flaco favor se haría a sí mismo y a la banda de Le Tekro, porque la fórmula con él, ya no funciona, aunque los mejores años de TNT fueran con Harnell al micro. Debe enfocar su carrera y creer en un proyecto estable porque sigue siendo un gran cantante y porque no asentarse definitivamente con Starbreaker, una banda echa a su medida.