8. Thanatos
9. Ezezu
M – Bass
B – Drums
I – Guitars
S – Vocals
3540393225_photoTartarus es una banda llamada a hacer grandes cosas en el mundo del Under, quizás una de las bandas más interesantes hoy en día a la hora del llamado “Metal Collage”. En los ochenta no se solían mezclar los estilos, menos cuatro iniciados que revolucionaron el mundillo como eran Chuck Schuldinner o Quorthom, sólo por poner dos ejemplos, pero básicamente las bandas se dedicaban a emular a otras bandas, pero siendo siempre fieles a un estilo.
A estas alturas de la película nadie te va a revolucionar nada, eso cae de cajón, la única salida posible es la mezcla de estilos o el metal collage. El Death metal sigue sonando a lo de siempre, el Thrash está completamente estancado, el Metal se mezcla en su faceta más comercial con el Hard Rock o el Metal melódico o el Metalcore, pero es el Black metal el estilo que más ha evolucionado a lo largo de los años, prácticamente se presta a ser mezclado con cualquier estilo: Post Metal, Crust, Death, Doom, Ambient, Pagan, todos ellos se prestan y todos ellos tienen cabida en la música de los Tartarus.
Es una banda procedente de Pennsylvania, editaron el año pasado un EP que recibió críticas de la comunidad Under de lo más positivas, y este “Et Eritis Sicut Dii” es la confirmación de que estamos ante una de las bandas más interesantes del momento.
El mérito es mezclar: Death, Doom, Black y que te quede una mezcla con personalidad, eso es lo que consigue Tartarus, para mi, con los polacos Odraza, son las dos bandas más interesantes del metal collage. Vamos a diseccionar las influencias musicales de los Tartarus.
Tartarus es una banda que te propone temas cortos, excepto el último que tiene una duración de ocho minutos, en los que tratan de condensar toda la atmósfera, condensar esos tres estilos en uno solo. Para empezar su idea de Black metal, está a medio camino entre el Black metal ortodoxo griego de la vieja escuela, pasando por el Black Ortodoxo Checo de los últimos ochenta. Es una banda de Black/Death, pero también de Black/Doom, y quizás esta última faceta es la que me parece más interesante. Hay pasajes o interludios sonoros que conectan con los primeros tiempos de Katatonia o los My Dying Bride, pero son simplemente eso, interludios, porque los Tartarus, básicamente son una banda de Black metal muy cruda. Con continuas aceleraciones, el trémolo típico de este género, solo que mucho más técnico que lo habitual, acompañado de los blast beats. La atmósfera es clave, pues si tan solo sonaran con el clásico riff del black metal, no se comerían un rosco. Por ejemplo en los cambios de ritmo, después de un pasaje de black raw acelerado, tenemos medio tiempo oscuro y el sonido crust, ejemplo de lo que os digo, sería el tema tercero. Y ejemplo de otra clase de temas, sería el tema cuarto. Death/Doom, atmósfera muy técnica a lo Disembowelment, mezclado con una aceleración a lo Behemoth en su vertiente más blacker, y a lo Blasphemy en cuanto a la mezcla de estilos. En definitiva 45 minutos que saben a auténtica gloria, un Black/Death de un nivel que roza el sobresaliente, pasaporte hacia la élite del Underground y tenemos a una nueva banda de culto en el horizonte.