7. Sígueme
8. Tigres de Oro
Jimmy Reitz: cantante
Pedro Bruque: bajo
Albert Pont: guitarras
Paco Estrader: batería.
tigres 1Formados hacia 1982, el line-up original estaba compuesto por Pedro Bruque al bajo y Albert Pont a la guitarra, junto al batería David Biosca y José Antonio Manzano, carismático frontman que daría mucho que hablar en los siguientes años en las escenas nacional y europea. Inicialmente llamados Tigres de Metal, cambiarán a Tigres de Oro, y adquirirán fama por su excelente imagen, su potente directo, y su arsenal de canciones de urgente y rabioso Heavy Metal, que les llevará a telonear en sus visitas a España a los Motörhead de “Another Perfect Day” y a los Saxon de “Power and the Glory”.
Los Tigres tenían clase y mucho feeling, con un cantante como Jimmy Reitz, encima de la media nacional, sinceramente considero que la banda tenía clase para ser una de las bandas top de este país, que por diversos motivos, mala suerte más que otra cosa, no lo consiguieron ser. Metal melódico, con pinceladas de rock básico, siempre con mucho gancho en sus composiciones, fueron teloneros de los Kiss en su primera visita a España, el gran éxito de los Tigres. También tengo que decir, que la banda original estaba compuesta por David Biosca y Manzano, que se fueron para formar parte de Banzai.
Entramos en materia, no tiene desperdicio. El comienzo de El Exterminador, es clavado a Zero the Hero del Born Again de los Sabbath. Buen síntoma, pero la apertura es diferente, unos órganos introductorios muy logrados, dejan paso a la caña burra. Un tema de los más heavys que se hicieron en España, dónde dejan ya claro sus intenciones. Es un metal con un sabor americano, y no sólo en la composición si no en la pinta que llevan estos Tigres, similar a los Van Halen. Jimmy Reitz, es un cantante muy potente muy por encima de la media. El estribillo es pegadizo, y los punteos melódicos y seguidos en la onda de Judas Priest, muy contundente este tema, un clásico del heavy metal español.
No me RIndo, es un tema rápido con un riff introductorio muy melódico, por letra, y estribillo adictivo el mejor tema del álbum, con una parada melódica por medio muy lograda, de nuevo punteo melódico, de estos de encender el mechero, muy en la onda americana, logradísimo el tema, abren con dos temas impresionantes.
El resto de temas ya no está a la altura del single del disco, pero aún así son buenos temas. buena letra, tema muy rocker en la onda de los primeros Panzer
Con London Woman dejan claras sus intenciones de que querían rodar por los states y UK, a diferencia de el 90% Jimmy Reitz, tiene una perfecta vocalización del inglés. Tema muy rocker pero melódico, en la onda de los Whitesnake. Interesante tema que sería el preludio de su Take it All
Listos para el Asalto clava el inicio del exterminador, pero el tema deriva en otras tesituras, coros, tema con base rítmica contundente, ideal para cantar a coro en los conciertos. y es que estos Tigres eran muy buenos músicos, se merecían más suerte la verdad.
Vive Libre es muy semejante a un tema de Panzer. Empieza con acústica, que abre a punteo melódico acompañado de una batería que con solo con sus platillos, y con el Jimmy Reitz más melódicos y rockero nos empalman, el tema va ganando en decibelios, un tema muy rocker, con dos estribillos, empieza rocker y acaba speedico total con un punteo de locura, grandísimo tema a la altura de los dos primeros del álbum.
Sígueme inicia con un punteo con distorsión acompañado de una dura batería y Reitz gritando dándolo todo, tema muy garajero, rápido el tema más heavy del álbum. Interesante.
Tigres de Oro, riff muy de la old school nwobhm, cabalgando entre la batería y riff nos llevan hasta esta oda del rock, así se llamaban antes Tigres de Oro, y con este tema nos ponen en antecedentes sobre sus intenciones arrasar por todos los escenarios. Y es que estamos en 1984, posiblemente el álbum más dorado de la época del heavy metal, todos iban por ese camino, marcado por el Defenders of the Faith de los Priest, metal y más metal.
Metal, tema rápido, con un riff potente y con lucimiento personal de Reitz, que se deja la garganta, oda al metal. una primera parte muy cañera, y una segunda con un riff y coros muy logrados, entre la épica y la melodía. Gran álbum señores.
Los Tigres era una banda, con claro sabor americano, con influencias de todo tipo, desde Banzai y Panzer, a Whitesnake, Judas Priest, grandes músicos y buenos compositores. Lástima que no llegaran lejos, Pedro Bruque nos dejó en 1992, Reitz es un conocido de los pubs rockeros de Barcelona, sigue dando conciertos en solitario.