.
.
Danny Molina – Batería
Ider Farfán – Guitarra, Cantante
Carlos Moreno – Bajo
José Santelices – Teclado, Cantante
Os quiero hablar de los reyes del metal extremo en Ecuador, ellos son los Total Death una banda creada en Quito en 1991 que han publicado cuatro largas duraciones y bastantes Ep y demás. Empezaron su carrera como una banda de Black/Death y con el paso de los años se pasaron al Death/Doom.
Pero su carrera no siempre fue regular tuvieron trabajos que fueron machacados por la crítica, como su álbum del 2007 aunque hay que decir que la producción también colaboró en esa mala impresión. Citan entre sus influencias a las siguientes bandas: Entombed, Napalm Death, Repulsion, Paradise Lost, Dismember, Unleashed, Katatonia, My Dying Bride, Moonspell, The Gathering, Morbid Angel, Anathema, Autopsy, Asphyx, Pestilence, Morgoth, Opeth, Tiamat, Rotting Christ, Carcass, Death y sí, algo tienen de ellas.
A día de hoy le conceden mucha importancia al trabajo del teclado como en Inesperado Abandono y de sonido latino no tiene absolutamente nada. Ahora mismo por ejemplo, van a actuar en un festival de México, más concretamente en Monterrey.
A día de hoy, hay que olvidarse ya de sus inicios de Black/Death primitivo porque se han pasado a un Death/Doom melódico y emotivo en ocasiones muy en la línea de los My Dying Bride pero no me parece un mal camino.
No tienen mucho que ver con el sonido típico del metal extremo en Ecuador, es una banda de éxito que emula al sonido europeo y americano y sobre todo es una banda que cuenta con Ider Farfán para mi gusto el mejor guitarrista de Ecuador y uno de los mejores del continente, en sus manos el sonido de la banda pasa a otra dimensión, tiene clase a raudales y sobre todo mucho sentimiento, el caso es que el sonido que logra ser melancólico y desesperanzado como en Esperanza Vencida o La Sombra del Alma, consigue tener un plus de agresividad mayor del que por ejemplo tienen los My Dying Bride, es una banda muy interesante.