.
Chris ”The Heathen” Valagao -Vocals
Sean Parkinson – Lead Guitar
Kris Shulz – Lead Guitar
Jordan Kemp – Bass
Paul Drummond – Drums
Segundo álbum de esta banda canadiense activa desde 2002, el primer disco lo publicaron diez años después, que para los que queréis emociones fuertes resultan de lo más recomendables. Empezamos con Hammer and Hand un tema potente donde juega con ritmos cambiantes, unas voces medio guturales y una producción moderna de sonido pulido que sirve para introducir al oyente a un sonido bastante clásico. Apenas bajan el listón de velocidad a lo largo del tema, moviéndose en un power thrash muy atractivo y gustándose en los solos. Otra nota positiva, la versatilidad del cantante que es capaz de meterse también en registros de heavy power.
Chrome Eternal es una prueba más de que son una banda que gusta de elaborar temas largos que lógicamente les dan para muchos matices. En este caso se enfocan más al progresivo, es como si tomases unos Symphony X y le metieses varias marchas más de potencia. Ojo al vocalista que se va creciendo por momento, buen vozarrón el que tiene y mucho control. Las guitarras suenan heavys en el ritmo sostenido y progresivas en los interludios donde el batería se deja llevar por la locura, otra excepcional canción.
Infidels tiene un arranque muy thrasher aunque sin perder la melodía y la transcendencia que le dan a su música, como un mix entre unos Flotsam & Jetsam y unos Helstar. Ojo al trabajo técnico a la batería que va llevando el tema por distintos derroteros, los riffs técnicos también son para hacérselo mirar. Agresividad y melodía que estos canadienses parecen heredar del mismísimo Jeff Waters cuando nos deleitaba con buenas composiciones, años ha…, el tema más thrash pero de nuevo poliédrico.
The Machine es otro tema donde destilan agresividad y técnica, con mayor presencia de groove y desarrollando un power thrash con pinceladas progresivas. El conjunto suena poderoso y tienen un vocalista de primera división, éxito garantizado. Si esto no te pone las pilas tienes un problema grave, para que os hagáis una idea lo que más se aproxima sería una combinación entre el thrash melódico de los Annihilator de la época Comeau y la magia old school de unos Sanctuary, incluso retazos de heavy progresivo a los primeros Savatage, una deliciosa receta al alcance de poca gente.
Dying Tomorrow es con casi nueve minutos la pieza más larga del disco y me sorprenden con el enfoque de este tema, tiran de acústicas en un primer momento para luego meterse en un heavy de tono epic y con melodías guitarreras, verdaderamente esta gente es camaleónica. Poco a poco van endureciendo el tema y se sitúan en el terreno de unos Sanctuary, Savatage, con el recurso al groove como nota más actual. El tema más heavy del disco.
En The Dark Turn ejecutan un heavy thrash de matices más técnicos, creo que es la pista más convencional del disco, la menos espectacular por decirlo así, tienen un tiempo sostenido y buen guitarreo pero carece de la frescura de temas anteriores. Acaban con Mankind Commands y lo hacen con un thrash de estilo progresivo en el que introducen ciertas voces guturales y otras de estilo extremo que le cambian un poco el dibujo a la canción, el tema no acaba de arrancar ni enganchar del todo, se queda un poco en tierra de nadie aunque el punteo es bueno. Con los dos últimos bajan un poco el listón, pero es que los cinco primeros suponen un arreón de mucho cuidado. Recomiendo no solo la escucha de este disco sino recuperar también su primera obra porque si va por los mismos derroteros…