.
.
K.T.K. – Cantante
V.T.K. – Guitarra
I.O.K. – Batería
T.K.I. – Bajo
Desde la gélida ciudad de Turku (Finlandia) nos llega el nuevo trabajo de los Yawning Void. De una mezcla entre Black/Death/Doom algo se podría esperar algo oscuro pero la verdad es que su música más bien desprende melodía y esa es la primera de las sorpresas.
Sus temas tienen un denominador común y es que siempre buscan una distorsión genérica en todos sus temas que apenas tiene variación, esto lo hicieron en sus dos anteriores trabajos y siguen apostando por esta técnica, considero esto el gran punto débil de la banda pues al mostrar siempre el mismo riff alargado y distorsionado tan típico, los temas son de una llanura donde nunca se vislumbra el horizonte, demasiado previsible en otras palabras más cercanas.
Pero que temas como Hearts Like Abyss suenen previsibles no quiere decir que sus temas no transmitan emociones, pero lo que queda claro desde un primer momento es que lo suyo no es la mezcla del Black/Death porque lo que siempre quieren potenciar es el Doom y la melancolía y tristeza que desprenden todas las notas que salen del bajo, porque yo diría que ese es el gran protagonista como en Melaina Kholee, hasta el punto de tener ciertas raíces góticas.
Evidentemente, Katatonia es una de las influencias de esta banda. Ouroborean es un tema que ya habían tocado en anteriores trabajos, este es el tercer trabajo de esta banda de Finlandia y aún están como quién dice presentándose en sociedad.
Yo considero que alargan sus temas sin ninguna necesidad, por ejemplo Kalmoranta en sus primeros minutos ya nos lo dice todo y lo único que hacen es alargar los ritmos sin ton ni son hasta que lo agradable que resultaba la escucha en los primeros minutos se torna en anodino.
Finalizan el trabajo con Aequor – The Benthic Bodies que es el tema que menos me dice. El caso es que esto es como si fuera un edificio en obras y nosotros los visitantes. Vemos que hay buenas vistas y nos imaginamos donde colocar los muebles pero aún tenemos dudas si comprarlo o no. Pues así está Yawning Void en estos momentos, prometen bastante porque tienen sentimiento, sentido del ritmo y feeling a nivel compositivo y suenan muy melancólicos y gélidos pero les queda aún un mundo por mejorar. Desde la producción pasando por el trabajo de las guitarras que es muy pobre, no así la atmósfera que buscan que está a caballo entre el gothic doom y el post metal y sobre todo esa mezcla de Black/Death nada visible ya que es el Doom el gran protagonista de este tercer trabajo de los Yawning Void.