12. Víctima de una Ilusión
.
Vicente Feijoó – Cantante, Guitarra
Serafín Mendoza – Guitarras
Vicente Romero – Bajo
Bienvenido Godoy – Batería
Canciones para el Libro Prohibido Primera Parte es lo nuevo de Vicente y su tropa, que saldrá editado en los próximos meses, en el 2016. Zarpa Grabó 32 temas, quedaron fuera 21 temas, y Vicente y su tropa nos ofrecerá dos álbumes, edición coleccionista para abrir boca, y extraerle el jugo a toda la creación de este nuevo trabajo. Para edición coleccionista y limitado a 100 copias sale editado este “Canciones para el Libro Prohibido Primera Parte”, con 12 temas.
Tenemos acceso a ellas, cortesía de Vicente, y os puedo contar mis impresiones, sobre lo que nos va a deparar este trabajo. Vicente es un luchador incansable, es tenaz y lo que más destaco de él, siempre es su capacidad para reinventarse.
Para mi gusto, es lo mejor que ha editado Zarpa desde los tiempos del Yunque contra el Martillo, allá por el 2007. Antes de iniciar la crítica, decir que Játiva abandona la banda y cede su puesto en las guitarras a Serafín Mendoza.
Me sorprendió mucho este álbum, retoma los aires ochenteros de la banda sin abandonar el camino más clásico y power que llevaban en los últimos tiempos. El Rayo y el Trueno es el tema que abre fuego en el álbum, base rítmica acelerada, aires nwobhm, un Vicente mucho más agresivo en las voces, y esto va a ser algo común a todos los temas, un tema con aires muy clásicos que tiene gancho, buen tema para arrancar el trabajo.
La capacidad de los Zarpa para sorprenderte, es algo que Vicente y su tropa jamás perdieron. Depredador, es un corte a medio tiempo, con riff con groove muy cargados y oscuros, un tema muy oscuro, una nueva cara de los Zarpa, en cuanto a las letras quiero destacar que no escuchaba unas letras tan oscuras en Zarpa desde los tiempos de “Cuero y cadenas” y “Llega el Castigador”.
Oscuridad y melodía parece el denominador común de este álbum, En Pie de Guerra, tiene una base rítmica y un riff que me recuerda al Walk de los Pantera, en cuanto al estribillo es tan clásico que recuerdas otros estribillos míticos como “Duro y Potente”, más ritmos bizarros y oscuros con Dentro del Sol, para mí uno de los temazos del álbum. Arranca oscuro, pero el riff es intenso y tiene su sección melódica, el estribillo muy bien elaborado, muy lento donde Vicente vuelve a hacer un esfuerzo por darle un toque más versátil y oscuro a su voz, el estribillo se va metamorfoseando es oscuro, pero a la vez tiene una melodía tan melancólica que es adictiva, sabe que tiene un estribillo adictivo y lo explota al máximo.
Días de Leche y de Miel, hacía falta un tema speedico y este corte te ofrece metal clásico, con velocidad y clasicismo absoluto en las guitarras, en los riff rítmicos, sabor clásico a Judas Priest, apuesta por un solo con aires neoclásicos, y metal clásico que añade un plus, también señalar la potencia de la pegada de Bienve.
Estamos en el ecuador del álbum, 9 Minutos Después de la Destrucción un medio tiempo muy elaborado, mucho más atmosférico, combinando acústicas, con solos limpios, aires muy ochenteros y clásicos, el solo repleto de pasión, para ofrecer una parte final muy melódica y épica que es otro momento top del trabajo.
Domador del Ruido es un corte que tiene mucho que ver con lo que Zarpa estuvo haciendo en los últimos años, Heavy metal clásico, con toque power y neoclásico, tiene mucho que ver con álbumes como Iberia, Las Puertas del Tiempo o Bestias del Poder, tema instrumental.
Es imposible sonar más clásico que Seres de la Noche, el guitarreo está entre Judas Priest y Riot, veloz y con su parte melódica, los viejos Zarpa de siempre, que suenan con más ilusión y energía que nunca. La emotividad de este tema es desgarradora, la melodía con energía que se saca de la chistera…. ojo con este álbum.
El Kraken es un tema que tiene una letra brillante, esa oscuridad de los tiempos dorados de la banda, y un estribillo épico a más no poder, otro de los grandes momentos de este álbum. Viejo Guerrero recupera los aires nwobhm del álbum y nos ofrece un estribillo adictivo, donde Vicente se divierte, y es que es la sensación que me han transmitido con estos temas, que saben que tienen entre manos unos temas con muchísima potencia.
Nos faltan tan solo dos temas por comentar, Licántropo es un corte instrumental con aires muy oscuros, siguiendo la atmósfera del álbum y por último Víctima de una Ilusión, unos aires de los primeros ochenta, melodía, buenos arreglos en las guitarras, imposible sonar más clásico que este álbum, recuperando la esencia de los Zarpa de los ochenta.
No sé qué nos tiene deparado Zarpa para el 2016 con su nuevo álbum, lo que os puedo decir es que estos 12 cortes descartados, al menos para mí, hay unos seis o siete temas, que es lo mejor que Zarpa compuso en muchísimos años. Las expectativas de cara a su nuevo álbum son máximas. Si quieres un titular te lo doy, “Los temas descartados de Zarpa serían el mejor álbum en la historia de muchas bandas”.