ZARPA – Herederos de un Imperio (1984)

Este álbum no tiene nada que envidiarle a los clásicos de Ángeles del Infierno, Barón Rojo, Panzer, Banzai, Crom, Legion, Sangre Azul, Niágara….etc, es un clásico del metal nacional, aunque nunca se lo reconocerán. Por una extraña serie de carambolas este álbum no consiguió su objetivo. Un sello que no cumple sus promesas, mala suerte que acompañó a esta banda desde sus inicios a nuestros días…. ya exponen sus sinsabores en Promesas…. los viajes de esta banda valenciana a Madrid en busca de una oportunidad que no llegaba.
Es un álbum que por lo tanto queda tan solo para los amantes del Underground que lo valoramos como uno de los mejores trabajos que se editaron en nuestro país. Herederos de un Imperio es un temazo colosal, que el Pirata recuperó para un recopilatorio de bandas ochenteras nacionales y eso le dio un mínimo de popularidad a los Zarpa. Tema hipnótico, con gran ritmo y mucha épica. La voz nasal de Vicente y los grandes dúos que crea junto con Hervias, es un himno.
Tiempo de Ira, Tiempo de Cambio es un tema mucho más hondo, tiene esa melancolía que siempre acompaño a la banda que sabían que lo tenían todo para triunfar y siempre se vieron relegados a una segunda fila sin entender el por qué. Promesas es una preciosa balada que habla de esos sinsabores que os comenté antes, y es que el mundo del metal apesta, se mueve por interés siempre. Los medios solo te apoyan si pueden sacar tajada, otros medios te vetan directamente es así. Editar un álbum en nuestro país, es perder dinero.
Se vuelven algo más agresivos en Ojo por Ojo, buen tema pero nos esperan dos temas que son de los mejores de la historia del metal nacional. Voces en el Universo simplemente es colosal. Quiere recuperar la atmósfera melancólica, épica de los Black Sabbath del Heaven and Hell, quieren buscar los Zarpa esos aires internacionales y ese Heavy metal astral que se llevaba por aquella época, tratando de prescindir del típico rock que te hablaba de chicas, coches, juergas que por desgracia aún se sigue practicando en nuestro país.
Psicotronia sigue con esos aires transcendentales que le dejó el anterior tema. Enormes partes acústicas, solo de muchos quilates, estructura de tema muy elaborada, lo tiene todo este álbum, el feeling en las composiciones también.
Los dos últimos temas seguramente estarían pensado para ser los singles del álbum, pues son dos temas rockeros que tienen calidad por ser los Zarpa, pero no aportan gran cosa al álbum. Reacciona es el típico tema que te dice que abras los ojos ante las injusticias y es un cruce entre rock y metal básico, pero con la impronta de Vicente a las guitarras y voces, que es un tipo que siempre lo hace diferente. Unidos por el Rock es la típica oda al rock, que está bien pero no enamora.
En resumidas cuentas, Herederos de un Imperio es un álbum completamente diferente, trabajo que cierra la etapa más creativa de los Zarpa y lo hace con sobresaliente. Caña, melodía, técnica, letras diferentes, aires internacionales…. lo tiene todo este álbum.