Web de Metal Entrevista con BALMOG – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con BALMOG

by Hombre Rancio

Banda: Balmog

País: Galicia, España

https://www.facebook.com/Balmog-365630056846060/

https://balmog.bandcamp.com/

Jugamos en casa, amigos de Metalbrothers, y entrevistamos a una de las grandes bandas que ha dado nuestra tierra gallega, los BALMOG Siguen afianzando su sólida trayectoria con cada nuevo disco que sacan, un valor seguro en toda regla. El 14 de mayo salió a la venta ” EVE” el nuevo trabajo de Balmog y este es el motivo de esta nueva entrevista a esta banda que va a más y aquí estamos como siempre para contarlo.

Antes de empezar, una pregunta humana. ¿Cómo llevastéis el confinamiento y todo lo que sucede con la pandemia en que influenció la composición del álbum Eve?

Bueno, pues supongo que sobre todo fue raro en un primer momento, mezclado con cierta impotencia y por supuesto algo de miedo, ya que alguna gente conocida ha fallecido. Quieras o no, eso acaba por influir en tus hábitos, percepción de la realidad y en tu manera de sentir y pensar. Cada uno de nosotros lo ha vivido de manera diferente, en mi caso, me pasé prácticamente sin salir de casa todo el período inicial (¿dos/tres meses?, ya ni recuerdo…), pero por ejemplo otros en el grupo se pudieron desplazar durante esos días y tenía que ser realmente curioso encontrarse al ejército, no ver a nadie en la calle…no sé, son perspectivas muy diferentes de una misma realidad. En lo musical a priori te diría que no influyó en nada, pero supongo que de alguna manera tuvo que hacerlo. Antes del confinamiento ya teníamos casi definido el disco, aunque hubo sobre todo arreglos y alguna estructura que se modificó durante esos meses. Lo que sí no llegamos a plantear fue dejar en suspenso la grabación, ya que nos pasamos prácticamente 4 meses sin ensayar, además teníamos un poco la sensación de que sacar un disco sin poder presentarlo en directo, sería un poco como perder una bala, pero finalmente pensamos que debíamos de hacer un esfuerzo, grabar el disco en verano y sacarlo cuanto antes. En todo este tiempo la mayoría de las bandas parece que han desaparecido, que no existen, y de algún modo esto nos permitía mantener a Balmog vivo y dar esa imagen de grupo activo y vivo. No sé, en cierta medida supongo que habrá influido, pero no de una manera consciente. Hemos intentado seguir con nuestros planes hasta donde hemos podido. Lo que sí no olvidaré es el hecho de estar preparando los últimos detalles de la composición durante ese confinamiento encerrado en casa. No soy muy consciente de ese proceso en otros discos, pero con este creo que lo recordaré para siempre. También de las palizas de ensayos que nos pegamos a comienzos de verano para dejarlo todo listo. Hubo muchísimo curro ahí dejando estructuras y arreglos listos y haciendo también una grabación como preproducción para ver como respiraban lo temas. Así que todo esto nos obligó a concentrar mucho trabajo en poco tiempo.

Hubo una cosa que dijistéis en la anterior entrevista que me llamó la atención. Deciáis que hasta los tres primeros discos todo era más o menos fácil y que lo complicado era a partir del cuarto. La prensa internacional es unánime con Eve. ¿Cómo véis el futuro?

Ha, ha, sí, reafirmo totalmente esas palabras. No sé, de alguna manera los tres primeros discos partían de una definición previa, es como si ya existiese un plan de crear tres discos de black/death metal puro…pero ¿y después?, ahí es donde entraba la incertidumbre. Podíamos volver a la misma fórmula, hacer un nuevo Svmma o Vacvvm, pero ¿qué sentido tendría?. Pillars of Salt fue un poco la clave. Eve ya estaba medio compuesto, pero ese trabajo dio el impulso final al disco. Con ese trabajo nos dimos cuenta de que podíamos arriesgar y que las cosas saliesen bien, nos dio confianza y nos empoderó como banda, animándonos a seguir adelante con un proyecto mucho más abierto, arriesgado pero al mismo tiempo personal y auténtico. Sin duda esa es la línea que vamos a seguir, podremos sonar algo más black metal o menos, pero no tenemos miedo a plantear algo de este tipo en tiempos venideros. Aunque por otro lado quien sabe, quizás le demos otra vuelta, no lo sabemos. Lo que sí que nos gusta es que haya cierto hilo de continuidad, es decir, si tú analizas y sigues cronológicamente nuestra discografía, todo tiene sentido y puede incluso llegar a predecirse. Lo que sería absurdo para nosotros es por ejemplo editar el Svmma Fide y después sacar un Eve…pero hubo un disco y un mini que de alguna manera conducían hacía Eve. Está claro que en este disco lo que eran antes matices ahora explotan e tu puta cara, pero era en cierta medida algo ya anticipado. De hecho es curioso porque alguna gente que ha escuchado el disco opina que aún existiendo un cambio, era previsible y nos es tan brusco como quizás alguna gente podía pensar. Bueno, de nuevo es un tema sujeto a opinión.

Siempre fuistéis muy sinceros y dijistéis que si no tenéis nada más que aportar, no ibáis a grabar nada más, pero cada trabajo vuestro es una historia diferente, hay una constante evolución en vuestra música sin perder vuestra esencia, quizás esa es una de las claves de Balmog. ¿Qué opináis?

Totalmente. Seguramente si revisamos entrevistas del pasado nos echaríamos atrás en muchas de las cosas que hemos dicho, pero otras, como esa, demuestran que seguimos siendo sinceros y manteniendo una línea de trabajo clara. Es que no tendría sentido para nosotros hacer algo inferior, repetirnos o no aportar nada. Probablemente haya gente que no comparte esta visión, pero nos importa una mierda, estoy hablando a un nivel interno del grupo. Es el motor natural de un grupo underground, si se nos fuese la vida en esto o dependiese nuestro pan, quizás lo tendríamos que plantear todo en otros términos, pero no es así, no hay ningún tipo de interferencia y en ese sentido nos sentimos super orgullosos del punto en el que estamos. Nuestra propuesta podrá interesar menos, habrá quien piense que somos más o menos auténticos o cualquier otra mierda venida de una mentalidad púber disfrazada de autenticidad…pero si algo podemos asegurar, es que es pura, auténtica y salida de nuestra pasión. Seguiremos sin duda manteniendo esa posición: el día que no tengamos nada que aportar, esto se acabó. Luego preguntas algo sobre Machetazo, pero si algo nos gusta de esa banda, no es solo el material que han compuesto, sino también la forma que tuvieron de acabar con la banda. Para nosotros va a ser importante practicar un ejercicio de eutanasia con Balmog cuando sea necesario.

 Vacvvm era más complejo y con arreglos melódicos siniestros. En Eve me encuentro un puñado de temas que me inspiran melancolía absoluta ( algo muy típico del carácter galego) temas en espiral con un nexo en común entre todos los todos, como si fuera conceptual. 

Sí, es un disco conceptual, pero también lo eran los anteriores. En el caso de Eve queríamos sobre todo trasladar cierta sensación de incertidumbre. Ese sentimiento de saber que algo malo va a suceder pero no saber exactamente el qué, obligándonos a poner todos los sentidos en alerta. En lo musical, el disco va fluyendo por diferentes texturas y sensaciones, pero creo que sobre todo en una primera y segunda escucha traslada al oyente a ese sentimiento de non saber exactamente que va a venir después. Un elemento fundamental de este disco fue también la producción. Queríamos algo oscuro, opresivo y denso. De hecho antes de la masterización cuando teníamos las primeras mezclas, el disco sonaba muy diferente. Era más cristalino y limpio. Pero cuando le pasamos el trabajo a Jaime Arellano le pedimos que lo ensuciase como si estuviese dentro de una puta tumba con clavos oxidados. Fue una decisión tremendamente compleja, porque significaba renunciar a algo que sonaba fenomenal, pero sentíamos que el resultado final debía de ser otro. Siempre me ha fascinando la sensación de opresión del primer disco de Danzig, el Seven Chalices de Teitanblood, el Reek of Putrefaction o el Sister de In Solitude. Son discos muy diferentes, seguramente la gente no le encuentre un punto de unión, pero a mí esos discos, en algún caso más de 25 años después, me trasmiten una sensación de pun funciesadumbre y agobio. No sé, me dejan con una sensación rara y eso queríamos plasmar en Eve. Sabemos de nuevo que es un riesgo el tipo de producción por el que optamos, pero era necesario. De hecho este es el típico disco que es importante digerir desde el principio, por ejemplo la intro está diseñada en parte para preparar el oído de oyente (además de tener una función estructural). En lo que respecta a lo conceptual Eve hace referencia a por un lado, ese momento previo de preparación frente a algo que va a ocurrir, de ahí el título. Por otro lado, volvemos a hacer referencia a ciertos aspectos de textos religiosos. Horror in Circuito y Birth of Feral hacen referencia al Génesis, pero de una manera tergiversada, ya que nos centramos en la capacidad humana de crear horror frente a la creación divina. Lume hacer referencia al fuego como final purificador, pero también a lo que deja después el fuego, cenizas de las que emanará algo nuevo, lo que choca con la visión teleológica del judeocristianismo. Por otra banda el fuego es el símbolo de conocimiento y sabiduría, haciendo referencia al que trasporta luz sobre la raza humana. De alguna manera nos hemos apropiado de elementos propios del judeocristianismos manipulándolos y deturpándolos. En todo el disco hemos intentado además trasladar todo ese imaginario a algo culturalmente más cercano, de ahí el hecho de usar nuestra lengua en títulos o letras de algún tema así como en las propias imágenes que evocamos. Usamos la imagen del tojo frente a la morera bíblica, o del conocimiento y tradición herética (la imagen que aparece en uno de los collages es de un ritual realizado de manera habitual en los 70 en el mundo rural gallego) frente a la virtud católica.

Yo diría que el Pillars of Salt fue una de las mayores sorpresas y que fue como un nuevo viraje en vuestro rumbo musical

Desde luego. Dejando de lado el hecho de que ha sido probablemente el trabajo de Balmog con más repercusión, en lo que respecta al funcionamiento interno de la banda sin duda fue esencial. Volvemos a algo que ya hemos dicho en alguna ocasión. Pillars of Salt es arriesgado de cojones…un solo tema, 18 minutos, eclecticismo…no parece un material que a priori la gente quiera escuchar y ya no te hablo de editar, pero finalmente funcionó bien, o que cojones, más que bien. Hay quien se queda con otros trabajos y lo comprendemos, es lógico, pero sin duda fue un paso adelante en términos de composición, repercusión y sobre todo, a nivel interno de la banda, que como te decía antes, ayudó sin duda a seguir en el camino de lo que después se ha convertido en Eve. Tengo que la sensación de que probablemente cuando pase el tiempo tanto ese trabajo como Eve serán los que dejarán más pegada, pero al final es una cuestión de opiniones. Hay que sigue opinan que nuestras demos son lo mejore, hay quien se queda con el Necroangels, quien prefiere el Vacvvm al Svmma o al revés…bueno, es algo que hasta nos gusta. Lo que sí creo es que el material que editamos ha sido siempre de cierta calidad y entiendo que pueda sonar pretencioso que lo diga yo, pero bueno, eso pensamos. Nunca hemos editado o compuesto algo por inercia, siempre ha sido con el objetivo de avanzar en nuestro camino y profundizar en aquello que nos gusta dando hasta la última gota de sangre por ello.

Me gustaría hablar de los Splits, seguramente, solo los Under valoran este tipo de colaboraciones. El último con Sartegos que estuvo realmente bien. ¿Tenéis pensado realizar más en los próximos tiempos?

Lo cierto es que han quedado desde hace un tiempo un poco en el olvido por nuestra parte, pero hay intención de poder hacer algo en el futuro. Sabemos que es un formato difícil de mover y arriesgado, pero bueno, nos gustaría, si se dan las circunstancias, poder volver a hacer algún otro split. El tiempo dirá. Si no encontramos apoyo para poder editarlo ya nos buscaremos la vida. Nuestro último single, Desacougo, lo editó In Pulverem Mortis, un sello vinculado a la banda, así que siempre es una opción. De hecho las copias de Desacougo se han movido tremendamente bien, para un grupo como Balmog mover 160 copias de un 7“ en un mes es una barbaridad, así que eso también nos da un poco alas de cara a atoeditar ediciones algo más alejadas de lo comercial. Ya veremos, pero como siempre, seguiremos el camino que nos apetezca sin estar condicionados por lo que sienta u opine la escena.

También quiero hablar de las versiones, como la que hicistéis de Machetazo ( mítica banda coruñesa liderada por el rey del Under galaico, el señor Dopi) ¿Cómo elegís las versiones? Me imagino que en vuestro caso por vuestros gustos sin las exigencias de los sellos.

Nada, los sellos no tienen nada que ver. De hecho en este caso fue editado por In Pulverem Mortis que comom decía es un sello ligado a la banda, así que ya ves. Hasta ahora grabamos muy pocas versiones. Una de Bathory en la segunda demo y estas dos nuevas, la de Parálisis y la de Machetazo. Nuestra intención con las versiones era la de darle una vuelta a este tema, ya que grabar de nuevo canciones de grupos de black metal no tenía mucho sentido pues poco podríamos aportar. La versión que hicimos de Bathory está bien y pega genial en ese momento de Balmog, pero ahora mismo no tendría mucho sentido hacer lago similar, o si lo hiciésemos, le daríamos una vuelta. Nuestra idea es buscar canciones de grupos que por diversos motivos nos marcasen no solo en lo musical, de ahí la elección de Machetazo que te comentaba antes y de Parálisis, en donde además contamos con la voz de Ana Curra, algo que aún a día de hoy, me cuesta de creer…Tanto en una versión como en otra creo que logramos aportar algo, redimensionar esos temas dándole otro aspecto. No voy a decir en absoluto que sean mejores, solo faltaría, de hecho sin duda los originales son mejores, pero creo que sí hemos logrado conseguir otra visión que puede ser curiosa y otorgar una nueva perspectiva respetando los temas originales. En el futuro es muy probable que volvamos a hacer algo similar, de hecho ya le estamos dando vueltas a cosas más curiosas aún. A ver si pueden salir adelante.

¿Hay algún plan de girar?, ahora que la tormenta empieza a amainar.

Bueno, por desgracia soy muy escéptico con esto. Supongo que por una cuestión de formación mirando atrás en el pasado este tipo de situaciones se extienden bastante más en el tiempo, pero bueno, es cierto que la ciencia y sobre todo la medicina puede determinar esa evolución. A priori yo le echo a esto un añito más para abrir algo y un par para volver a lo que podía ser antes, !Aunque ojalá me equivoque!. Sí es cierto que estamos preparando algunos conciertos por si este verano y otoño se puede hacer algo, pero claro, con mucha cautela, ya que habrá que ver qué condiciones tendremos. Ya te digo, no perdemos nada en montar algo si no nos implica demasiado trabajo, pero con la perspectiva prudente de que puede que no se haga. Era un poco lo que ya te decía, por una parte te quedas con la sensación extraña de que no puedes tocar el disco nuevo en directo. Ahora mismo estaríamos montando conciertos de aquí a verano del próximo año en una situación normal, pero es lo que hay. Hablando con gente de otras bandas hay opiniones dispares, hay quien opina que es tirar por la borda una oportunidad, pero en nuestro caso pensábamos que era muy importante continuar trabajando. Siempre lo hemos tenido claro, si no se toca, se compone y se graba, punto, forma parte de nuestra dinámica como banda. Lo que si no hay duda es de que tenemos ganas de poder llevar esto a los escenarios.

¿Cómo se puede comprar vuestro nuevo álbum Eve y el resto de vuestro catálogo?

Lo ideal es o bien contactar directamente con nosotros (balmogrevelation@gmailcom), contactar con Blackseed, o con War Anthem y su distribuidora Cudgel. También tenemos un bandcamp, pero conviene saber que los precios suelen ser un poquito más elevados que si nos escriben directamente, ya que cobran comisión tanto bandcamp como paypal. Cada vez bandcamp se está haciendo con más mercado y estoy seguro de que nos va a pillar por los huevos a los grupos en breve, pero ahora mismo es lo que hay. Lo dicho, hay distribuidoras en donde se puede pedir el material o si no directamente a nosotros. Además cuando nos preguntan solemos también poner al día al personal de otro material que podamos tener disponible como camisetas. No sé, es un curro de la hostia, ha,ha. En los dos últimos meses hemos enviado cerca de 200 paquetes, pero es lo hay, ya que aunque contamos con el apoyo económico de los sellos, necesitamos también esos ingresos para tener cierta autonomía al ir a estudio o poder hacer cosas al margen de los sellos. Seguimos siendo en ese sentido una banda con actitud punk “de hazlo tú mismo“, por un lado es estupendo, ya que nuestra música o decisiones nunca van a estar determinadas por sellos o cuestiones de pasta. Hostias, perdona por la chapa, ha,ha.

Nos alegramos de que haya cosas que no cambien, pase lo que pase. El Black diría yo que es el único estilo del metal que está en constante evolución. Tenemos el Black gallego (Balmog, Dioivo, Sartegos, Lóstregos…etc) El islandes más atmosférico, el Polaco que esta de moda o el bosnio más cercano a la mezcla de estilos y el Black Raw más sucio. ¿Qué movimiento o que banda de vuestro estilo os llama la atención?

Sigo teniendo la misma pasión por buscar nueva música que cuando tenía 12 años y es algo de lo que me siento tremendamente contento, ya que sigue siendo parte de mi vida. Me gusta mucho toda esa escena de black metal que está surgiendo en la zona de los Balcanes o la escena portuguesa, con esa propuesta cruda y dura. La banda que quizás me haya sorprendido más en los últimos años es Malokarpatan, esa mezcla de Bathory con Immortal y Mercyful Fate bañada con ese aire eslavo me flipa. Tuve ocasión de verlos un par de veces en directo y me encaNtó su propuesta y actitud. Obviamente es imposible permanecer al margen de toda la escena islandesa, aunque siempre diré que en nuestro caso quién marcó ese elemento disonante fue Ved Buens Ende, Virus y las disonancias arpegiadas del Wolf Lair’s Abyss y el Casus Luciferi. Quizás una de las cosas que más estoy esperando es lo nuevo que puedan sacar Negative Plane y Grave Miasma y lo que sin duda es obligatorio escuchar es el disco de 13th Moon y Aversio Humanitatis. En Alemania también hay cosas interesantes editadas por Vendetta e Into the Endless Chaos y muy interesante también son trabajos más variados dentro de estilos asentados en el metal extremo como el último disco de Reveal. A día de hoy siguen saliendo cosas muy interesantes y parece sorprendente que aún haya trabajos que puedan ser originales manteniendo cierta esencial, no sé, es algo con lo que estamos ahora mismo obsesionados Balmog, esta idea de intentar mantener en nuestro caso una esencia black/death metal, pero conbinándola con otras cosas que puedan dar lugar a un conjunto algo más original.

Coma sempre foi un pracer charlar con vos. Cando toda a prensa internacional que nos adicamos ao Under e unánime e dí que o voso novo disco e o meior da vosa carreira e un dos mellores discos do que vai de ano… e que como dimos aquí, e cousa seria. Balmog fixo o máis complicado, asentarse e ter un público fiel a expectativa dos seus movimentos. Pola miña banda e un orgullo como galego poder ver aos nosos tirando do carro. Se queredes engadir algo máis, adiante, Metalbrothers.es sempre será a vosa casa.

Mais nada, só dar a grazas novamente polo apoio e maila cofianza que tiveches en nós. Unha aperta e moita saúde.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *