Web de Metal Entrevista con LIVING PAIN (Parte 2) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Entrevista con LIVING PAIN (Parte 2)

by Hombre Rancio

Banda: Living Pain

País: España (Málaga)

Respuestas: David “Dandy” (guitarra)

Fotos: cortesía de David “Dandy”

De todo tu periplo en Living Pain, ¿cuál es tu mejor recuerdo?

Son muchísimos los recuerdos y más a esas edades… la mayoría, los he dejado esparcidos a lo largo de toda la entrevista. Con el tiempo, me he dado cuenta de que este grupo, supuso mucho para mí… más de lo que he sido o he querido ser consciente durante muchos años. Bueno, al leer tu pregunta, lo primero que se me ha venido a la mente al decir el nombre del grupo, ha sido un recuerdo más musical: una imagen subido en el escenario… en el concierto que hubo a modo de presentación/publicidad del E.P. Mental Deformity… muy muy metido en la música que hacíamos sonar.

Pero si ahondo un poco más y me abstraigo, dejando que se concatenen libremente imágenes… me surgen muuuuchos, muchos recuerdos. Podría y voy a categorizar… una parte del grupo que me gusta mucho, fue el lazo que nos unió en su momento y la sensación casi de familia (que antes comenté), que se creó entre ambos y cómo me abrieron sus casas sus familias reales… lo bien que me trataban cuando los visitaba siempre. Otro conjunto de recuerdos, provienen de los ratos de ensayo en el local… lo bien que sonaba todo y lo intenso de cada una de las notas, la energía y fuerza que se respiraba; también, las largas charlas acerca del futuro del grupo, tras los ensayos. Otra categoría muy importante, corresponde a las vivencias saliendo juntos, por el centro (Plaza la Merced) y los pubs del centro de Málaga (Hard), Torremolinos (Hard Rock), etc… A su vez, hubieron muchas personas relacionadas con la banda, que aunque no formaron parte de él musicalmente hablando, sí lo hicieron de un modo personal y también, recuerdo muchas situaciones de ello. Desde aquí, aprovecho para enviar un saludo “a todas esas personas”, con las que tuve tantas vivencias, que aunque actualmente no guardemos contacto… las llevo conmigo, en el recuerdo y se me vienen a la mente de vez en cuando.

Sois andaluces. Yo como gallego, entrevistando a bandas del pasado y del presente y cito a Xudef Klas de la Coruña (banda de Thrash de los ochenta) cuyo líder se quejaba de que la distancia geográfica era insalvable para su banda. En Cataluña y Madrid había buenas bandas de Death Metal. ¿Consiguió Living Pain tocar fuera de Andalucía? y ¿Piensas que por no estar en Barcelona o Madrid lo teníais todavía más difícil?

Totalmente, estoy seguro de que sí. En Madrid y Barcelona había más salas en las que tocar, más gente a la que llegar y en esa época, la cercanía geográfica era crucial. Actualmente, ese componente no existe con tanta fuerza, gracias a la cantidad de plataformas que coexisten, pero hace 30 años sí. En cuanto a tocar fuera de Málaga… es una pena, pero los conciertos que hicimos, fueron sólo en nuestra provincia. El grupo no salió de gira nunca. Teníamos planes de comenzar a realizarlas y por tanto, de comenzar a salir a la carretera porque en la última etapa, ya era el momento. Recuerdo que se estuvo planteando un primer paso, que consistía en un intercambio de conciertos con una banda de metal muy conocida, de forma que íbamos a dar, uno juntos en Madrid y otro, en Málaga, pero al final, no llegó a realizarse y por ello, prefiero no nombrarla. Los dos primeros años, fueron para componer un buen repertorio, grabar el E.P., dar conciertos por Málaga, hacernos como banda y en el 93, estábamos ya dispuestos a ello, sin embargo el grupo, ya se fue desquebrajando. Al salir yo del grupo a finales del 93, se frenó esta posibilidad, ya que Carlos de Torak, tuvo que aprenderse todos los temas y tardó varios meses… piensa que eran muchos temas, cambios de ritmo, riffs y técnicamente tenían lo suyo… además, en un lenguaje musical contemporáneo totalmente dodecafónico e incluso dadaísta, o sea, gran parte sin ningún tipo de lógica armónica o si me apuras, melódica… por lo que el esfuerzo mnemotécnico, tenía también su dificultad. Y a los meses de entrar Carlos, se dio un concierto más y ya se disolvió la banda (este concierto está subido a Youtube y el enlace lo tenéis en la biografía). Por lo tanto, el grupo no tuvo una trayectoria lo suficiente larga como para comenzar a hacer giras. Estoy seguro de que eso, nos hubiera unido y dado un impulso muy fuerte como banda, pero no… no llegó a darse.

La escena del Death Metal estaba empezando en nuestro país, grandes bandas surgieron, por cierto. ¿Cómo conseguíais los discos de Death Metal americanos y que bandas os influenciaban en aquel momento?

Principalmente y como describí antes, a través de revistas y fanzines ibas conociendo el cauce de la música Death Metal e incluso, comprando el material al grupo directamente. Y el Death Metal más comercializado, pues pedías el L.P. en las tiendas los discos como Discos Candilejas en Málaga (https://www.facebook.com/CANDILEJASdiscos/)… y esperando semanas ansioso, por escuchar uno u otro grupo. Casualmente, hace unos meses, durante el confinamiento, tuve una experiencia, que no esperaba que volviera a tener y que me ha llenado mucho. Por varias circunstancias, ya no tenía en mi haber el E.P. Mental Deformity (tenía el plástico del disco o vinilo, pero no la portada) y lo andaba buscando por internet… era imposible. Piensa que salieron 500 copias nada más. Pero cuál fue mi sorpresa, al ver ¡una de las 500 copias a la venta!, ¡casi 30 años después!, ¡en mayo de 2020!. Sí, en “Discos Tráfico” de la ciudad de Murcia (http://www.discostrafico.com), tenían una copia… fue mágico hablar con el dueño una o dos horas por teléfono sobre la escena del Death Metal por la que me preguntas. Quedé con su hijo en la Plaza de la Trinidad de Granada (ciudad en la que resido desde hace más de 20 años), tras el confinamiento; recuerdo que quedamos en una tienda de tatuajes… y en fin, que se dieron todas esas situaciones especiales que nunca olvidas, que antaño vivíamos, gracias al intercambio directo de la música y que ya, no se da… fueron revividas por arte de magia. Con todo esto, no quiero comparar con la situación actual o plantear que no sean buenos los nuevos cambios sucedidos en esta nueva era digital, más bien expresar algo, que prácticamente se ha perdido.
Acerca de los grupos que nos influenciaron en esos años, así como los discos que nos marcaron como compositores e intérpretes de este estilo… Estoy seguro de que si digo “Spiritual Healing” de Death, si los restantes componentes del grupo leen esta entrevista, estarán asintiendo su cabeza en este momento sin duda alguna, ya que fue un disco clave para el Death Metal en el 1990 y en nuestras vidas, sin dejar de mencionar sus anteriores o posteriores obras de arte. Chuck Schuldiner fue alguien muy grande… quien ama su música… es alguien de quien uno, no se puede desprender. Dejando a parte a este mesías, fueron muchísimos los grupos de este estilo que nos marcaban, ya que salían por doquier… el estilo estaba en ebullición, tanto en toda America como en Europa: Benediction, Entombed, Carcass, Napalm Death, Atheist, Morbid Angel, Sadus, Deicide, Suffocation, Unleashed, Incantation, Cynic, Grave, Cannibal Corpse, Dismember, Vader y ese largo etcétera… Acerca de bandas de otros estilos que nos influenciaron, por ser grupos que nos gustaban mucho, podría decir muchos nombres, pero es más difícil, al ser algo ya más personal de cada miembro; pero de entre los grupos que escuchábamos podría destacar Venom, Celtic Frost, Black Sabbath, Iron Maiden, Sepultura, Megadeth, Slayer, Anthrax, Kreator, Sodom, Coroner… “etcétera”, que hasta da cosa no nombrar. También, me gustaría destacar otros grupos fuera del Metal que escuchábamos con mucho feeling…como Pink Floid, Triana, La Polla Record, Toy Dolls… y de nuevo, tener que escribir “etcétera”; es que eran muy diversos los gustos y las personalidades dentro de la banda.

Hablemos ahora del ep, Mental Deformity , se grabó a finales del 91 y salió en enero del 92. ¿Qué recuerdas de aquella grabación?

Me bailan algunas fechas, ya que no recuerdo con exactitud todas las fechas… pero sí que puedo citar los meses o el año. Recuerdo las de grabación y que se dedicaron unos tres o cuatro meses para grabarlos y por eso, se solaparon noviembre y diciembre de 1991, con enero y febrero de 1992. Y que la edición, evidentemente, fue justo después de tener el máster en las manos… también que estuvimos esperando unos meses para ello. La razón por la cual se grabó los fines de semana, fue que entre semana no se podía, por motivos laborales; mis compañeros de grupo, trabajaban en oficios muy duros y muuuuchas horas… siempre los admiraré por ello. Los recuerdo llegando el viernes por la tarde para ensayar, después de una larga semana de trabajo. Me emocionó mucho un comentario que hiciste en tu blog, cuando nos mencionabas y destacabas los pocos medios con los que se contaba en esa época y el poco apoyo que tenía el metal… y ni que decir el Death Metal… puffff… por lo que el esfuerzo que se realizó y el valor que tiene el hecho de que se hicieran realidad las dos siguientes imágenes, es bárbaro:

Son muchos los recuerdos de la grabación… es más, grabamos todo el “making of” con cámara. Recuerdo desde el primer día, hasta el último… a modo más personal, destacar que fue un momento muy importante en mi vida y un avance como músico, del que no era consciente a esos 15 años de edad, ya que marcó un nivel de exigencias y pasos, que nunca he olvidado y por tanto, me han marcado un nivel de exigencia en todo lo que he hecho después. En esos años, publicar una creación musical no era como ahora, que hay medios de todo tipo y muy superiores a los de aquella época, (necesito recalcar que no veo mal lo actual… al contrario…)… no existía eso del homestudio, un mundo digital, plataformas, música en streaming, internet, tutoriales, hardwarers/software, técnico de sonido por vídeo-confenrencia, … y el interminable etcétera, que nos diferencia a esta última generación de músicos como: la última generación que se crió sin internet. Todo ese conjunto de dificultades, se aunaban de forma que cualquier paso, lo tomaras muy en serio, ya que no tenía vuelta atrás. Por lo tanto, al leer tu pregunta de nuevo para coger carrerilla, la principal sensación que me surge ante las imágenes que se visualizan en mi mente, se puede decir que es la de la seriedad y profesionalidad con la que nos tomamos todos y cada uno de los pasos que se iban dando: registro de las canciones en el registro de la propiedad intelectual; entrega de la portada por el dibujante J.E. Toro…algo muy esencial para el E.P. y cuyo trabajo no me canso de mirar:

El diseño del cartel; la sesión de fotos; llevando los amplificadores y demás cacharros para el estudio de grabación en la furgoneta gigante de Juanlu; cada una de las sesiones de grabación con el técnico de sonido Toni Carmona en Playa Records; grabación de un vídeoclip en blanco y negro… el cual no tengo y que no vio la luz; el envío de un dossier a personas y a varios medios como los que mencioné antes… siendo como dije antes, mi favorita la de Metalikao, la del número 61 de octubre del 92, cuando Ramón Porta nos hacía esa crítica tan positiva, de esas que te levantaban el ánimo para muuucho tiempo y de la que destaco nuevamente [… Las perspectivas son buenas, el grupo posee ingenio, maneras y saben de qué va la historia, menos mal, por lo que no parece un montaje de los de por la cara o moda…]; yendo a la tienda de música Organigrama para que el dueño nos prestara unos pedales para el doble bombo, (esta tienda fue fundada en 1988 y anecdóticamente, su primer cliente fui yo… jajaja, con 13 años… dejo su página web y envío un saludo a Pepe https://www.organigramaguitars.com/es/). Y mil situaciones más…

Por cierto, el que tenga una copia es un privilegiado. He leído muchos comentarios positivos sobre este trabajo y muchos procedentes de México, Argentina…etc. Metalbrothers.es es una web Gallega con muchos seguidores en la AméricaLatina porque reseñamos mucho material de aquellas tierras. Para esos seguidores, ¿es posible hacerse con una copia de este ep?

Acerca de vuestra página… felicitaros, ya que me quedé asombrado, cuando un alumno de 11 años, me la citó en clase; o sea, que os lee muuucha mucha gente y el trabajo que hacéis es muy bueno para el Metal. De hecho, esta entrevista la leerán muchos humanos infantes… como diría CASIMIRO, el que fue estrella nocturna de muchos: niños, pequeñuelos, personas diminutas… ¡y aún levantados!… Acerca de los comentarios sobre nuestro grupo en internet… pues, yo no he conseguido encontrar mucho acerca del grupo en la red… Llevo unos meses buscando y me he animado a escribir, a aquellos pocos que he encontrado, que nos habéis citado y que caben en la palma de la mano. Fue una grata sorpresa el que Living Pain existiera aún para algunos y fruto de esa sensación, estoy haciendo esta entrevista y enviando la biografía a los pocos sitios web en los que hallé algo…para que amplíen información, por si es de interés para alguien: http://www.factoriademusica.com/2020/04/living-pain.htmlhttps://santuariocaido.blogspot.com/search?q=living+pain... A parte, aprovecho para anunciar que he encargado un montaje en vídeo de los temas del EP para subirlos a una cuenta de Youtube (y tener un correo electrónico (livingpain1991@gmail.com) y cosas así; la idea es la de difundir y compartir… sin ánimo de lucro, por su puesto. Os estoy muy agradecido de que hayáis hecho mención de Living Pain. También es un placer y estoy seguro, de que a mis excompañeros de grupo les sorprenderá, el que fuera de España nos pudieran conocer. Te agradecería, que me enviaras algunos enlaces de ello. Acerca de poder conseguir una copia del E.P., en una tienda o similar, eso no es posible hoy por hoy. Otra cosa es en segunda mano o como lo que me sucedió con Discos Tráfico… una suerte extraña y curiosa del destino; he visto que se han vendido dos de los EP por subastas y que se vendieron a un precio alto, lo que me enorgullece, ya que significa mucho el que se valora la música Death Metal, que grabamos los grupos en aquellos años. Que yo tenga conciencia, sólo salieron 500 copias y ello, desde luego para los coleccionistas lo puede hacer una pieza muy apetitosa a conseguir. Además, para dichos coleccionistas puede tener un valor añadido este material, ya que concretamente en ese formato de E.P. en 7” y por fecha de grabación (noviembre 91-febrero 92), pudiera ser de lo primero que se hubiera grabado de Death Metal en el sur de España. Evidentemente, otras categorías, serían en otros formatos tipo L.P., maquetas, conciertos en directo, etcétera, (con sus diferencias, por fecha de grabación, edición y/o publicación de cada una de las mismas…). No obstante, ni colecciono, ni soy experto en ello y entrando a estos niveles, me da mucha cosa meter la pata, ya que tanto por desconocimiento como por el hecho, de que en esos años no es como ahora, que consta todo en internet y bueno, pues supongo que algo se habría publicado antaño; reitero que exclusivamente en dicho formato de E.P y en Andalucía. Ya que en otros formatos… por supuesto, en el 92 están los L.P. de Unbounded Terror (a nivel nacional) y Necrophiliac (a nivel de Andalucía): […Aunque “Chaopula Citadel of Mirrors” de Necrophiliac debió salir antes ya que así lo marca la referencia de edición, por unos problemas sufrió un retraso que hizo que Unbounded Terror fuese la banda pionera en editar un álbum completo…]; (fuente: https://www.thehorrordimension.es/criticas/critica-unbounded-terror-nest-of-affliction-25-aniversario/). A nivel nacional, se me ha venido el recuerdo del grupo valenciano Obscure, sonando por la noche en TVE, mientras no había emisión… me ha gustado mucho siempre ese grupo y aprovecho para felicitarles por “Darkness Must Prevail”, es un placer el poder oírlos con la calidad de los medios actuales, pero con todo el estilo y personalidad que tenían antaño. Entrado en esta materia, no se puede dejar de nombrar la gran labor que ha realizado Dave Rotten, tantos y tantos años…tanto con sus grupos (Avulsed, Christ Denied, Putrevore, Golgotha, Yskelgroth, Anaemia, Unwom, Holycidium, Sad Eyes) como empresario musical (Drowned Prod, Repulse Recs, Xtreem Music); con decir “más de 500 conciertos por todo el planeta”… ya lo digo todo. Dejo el enlace de la página web de Avulsed (http://deathmetal.biz/avulsed/). Lo que sí puedo afirmar con rotundidad y que es lo más importante: que como músico y guitarrista, me enorgullece la sensación de haber formado parte de uno de los grupos que disfrutamos del Death Metal y que dejamos nuestro grano de arena o nuestra huella más o menos conocida, en sus primeras etapas. Volviendo a la idea de la posibilidad de conseguir una copia original, supongo que lo importante, en un primer lugar, es el hecho de que las canciones están subidas a internet y que hay fotos de la portada; y ahora, gracias a la publicación previa a esta entrevista en metalbrothers (http://metalbrothers.es/bios/biografias/living-pain/), se pueden ver también la contraportada, y las caras a y b del E.P. También con esta entrevista y la próxima publicación en Youtube del vídeo con el E.P. completo, y mejor calidad de la portada y contraportada, del vinilo… Lo importante, obviamente, es el que se puede oír cómo se respondía, desde Andalucía al Death Metal llegado del extranjero… y que como digo es un orgullo, el poder colocar nuestro grupo junto a esa “Old School” andaluza: Spontaneous Combustion, Necrophiliac, Infestus y Living Pain… junto con las restantes como no, que surgían a lo largo de todo el territorio español y que levantaron este estilo en nuestro país.

A mí los temas que componen el ep me suenan mucho a los Autopsy, creo que es una influencia. ¿Tú que piensas?

No los conocía en esa época y tampoco creo que los conocieran los otros miembros del grupo, y aún así, nunca oí hablar en aquellos años de ellos o similar, en ninguna situación nuestra. Es un honor que nos relaciones estilísticamente con este grupo y más, con alguien como Chris Reifert, que además, formó parte de los Death en el 85. Sí que ahora que lo dices y oyéndolos, veo similitudes (supongo que estilísticas más bien) en la composición de los temas, en los tempos, en los riffs, la rítmica de la voz… pero sí te puedo decir, que no fue una influencia y por tanto, es algo casual y no causal.
5-Títulos de la contraportada EP Mental Deformity

David, ¿Por qué dejaste Living Pain?

Fue en septiembre del 93 y causado por diferencias personales. En mi lugar como os dije, entró Carlos (exguitarrista de Torak) y pasados unos meses, no llegó a un año, ya se disolvió el grupo. Años después, se planteó el recomponer la banda, e incluso nos reunimos varios de los miembros para hablarlo, pero no cuajó. En mi caso, yo ya estaba viviendo en otra ciudad (Granada) y me encontraba sumergido construyendo mi vida… musicalmente, estudiando guitarra en el Conservatorio Superior y en la universidad otra carrera… impartía clases de guitarra clásica… y fuera de la música, pues tenía (y tengo) muchas raíces existenciales muy dentro de Granada y bueno, pues no era un momento apropiado para mí. De hecho, gracias a todo aquel esfuerzo y a no salirme de esa senda, actualmente soy profesor de música y puedo y he podido dedicarme todos estos años a ella en cuerpo y alma; además de muchos otros menesteres, que me hacen muy feliz… jeje. Sí que me gustaría expresar, el hecho de que fue un momento duro para mí la salida de la banda, ya que este grupo era lo que sentía como más importante, en ese momento de mi vida. Como he dicho tantas veces en esta entrevista, cuando entré en el grupo, era prácticamente un niño y los sentía como una familia. Pero… bueno, al salir de Living Pain, en mi vida se escribió derecho con renglones torcidos (Torcuato Luca de Tena), debido al poder tener la suerte de haber hecho y hacer otras muchas cosas, que me han llenado y llenan.

Sigue en parte 3…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *