Web de Metal METAL NEWS: BARBARIAN PROPHECIES, DIOIVO, DEMOTHYC, HELLWACHT, OS VACALOURAS, RAIL TRAIN, TORANAGA, XENTRIX, HYDRA VEIN, D.A.M, HYENA, NITRO, ODIN, SINTAGE, LIEGE LORD, EMERALD RAIN, LETHAL, EPIZOD, BLACK OBELISK, MEGATHRASH, BATTLEZONE, GRUESOME, KILLER, ABIGAIL, RAZOR, EXCITER, SIGH, NECROPHAGIA, NOCTAMBULIST, THRASHAMMER, IMPERFORATA, VASCULAR CURSE, ETHBAAL, L.A. GUNS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

METAL NEWS: BARBARIAN PROPHECIES, DIOIVO, DEMOTHYC, HELLWACHT, OS VACALOURAS, RAIL TRAIN, TORANAGA, XENTRIX, HYDRA VEIN, D.A.M, HYENA, NITRO, ODIN, SINTAGE, LIEGE LORD, EMERALD RAIN, LETHAL, EPIZOD, BLACK OBELISK, MEGATHRASH, BATTLEZONE, GRUESOME, KILLER, ABIGAIL, RAZOR, EXCITER, SIGH, NECROPHAGIA, NOCTAMBULIST, THRASHAMMER, IMPERFORATA, VASCULAR CURSE, ETHBAAL, L.A. GUNS

Barbarian Prophecies: Es la banda más significativa de Lugo dentro del Underground extremo. Los gallegos Barbarian Prophecies ya llevan 20 años de carrera y nadie les regaló nada. Debutaron con una demo en el 2003 y al año siguiente lanzaban el ep “War is Imminent”. Del 2009 al 2013, lanzaban sus tres primeros álbumes. Nuevo ep en el 2015 “Remains of Existence” y su penúltimo larga duración en el 2018 “Origin” mismo año en el que lanzaban un split para Base Record. Esta banda de Black/Death presenta un nuevo álbum “Prophecies”.

Dioivo: Para esta web, Dioivo es la banda más fresca y creativa en años, por lo tanto la banda más interesante a nivel nacional que es lo mismo que decir que a nivel internacional, pues ya va siendo hora de que pongamos en su sitio la calidad que hay en Galicia en un plano internacional con bandas como Dioivo o Balmog, entre muchas otras. Su último proyecto es una adaptación musical de una obra clásica de la literatura gallega, de la novela de Xosé Luís Méndez Ferrín “Retorno a Tagen Ata” que fue publicado en 1971 y que cumple 50 años de su publicación y este es el homenaje que les hacen los Dioivo. El señor Méndez Ferrín participa en la grabación haciendo de narrador en el inicio del tema. 

Demothyc: El año de creación de esta banda fue el 2017. Demothyc es una banda de Death Metal sinfónico compuesta por tres músicos: Tony a la guitarra, bajo y teclado. César Lozoya al micro (ex Goldfish, Lowshake, ex Silent) y Tomás a la batería. Juntos debutan de forma independiente con el ep “Orion”.

Hellwacht: En agosto del 2020 esta banda componía lo que es su segunda demo, pero decidieron posponerlo y lanzarla definitivamente en julio del 2021. Los Hellwacht son tres músicos procedentes de Eibar que nos proporcionan una demo con cuatro temas cantados en inglés, con una duración de 23 minutos y orientados hacia el Death/Groove.

Os Vacalouras: Os Vacalouras son una banda de Vigo que llevan desde el 2011 dando guerra y que resucitan el espíritu de la movida viguesa de los ochenta. Punk Rock básico es lo suyo “Marcha para Citröen” es su último single.

Rail Train: Son unos recién llegados a esto del Thrash Metal, pero esta banda de Petaluma (California) tiene ganas de darse a conocer. Este cuarteto creado en el 2017, debutó este mismo año con un single de promoción a su primer larga duración de título homónimo que sale editado de forma independiente.

Toranaga: Vamos a hacer un repaso a las bandas de Thrash inglesas de los ochenta. Los Toranaga son una banda de Bradford creada en el 1985. Debutaron con “Bastard Ballads” en 1988 y en 1990 publicaban “Gods Gift”. Lo dejaron en el 92 y regresaron en diferentes ocasiones pero la reunión definitiva fue en el 2010 y sacaron disco en el 2013 “Righteous Retribution” desde aquella, no hay novedad. La banda lleva parada desde la pandemia y todavía no han realizado ningún movimiento.

Xentrix: En cambio, en Xentrix están en plena ebullición. Esta banda de Preston creada en 1985, siempre fue comparada con Metallica. 1989, 1990, 1992 y 1996, son los años en los que sacaron sus cuatro álbumes. Después de muchos años de silencio, regresaron en el 2019 con el álbum “Bury the Pain”. Sale reedición de su mítico álbum “For Whose Adventage?” de 1990.

Hydra Vein: Unos que regresan, los Hydra Vein de Brighton, banda que tuvo su primer período de actividad de 1987 al 1990. “Rather Death than False of Faith” de 1988, fue su primer larga duración y “After the Dream” de 1989, es hasta ahora su último trabajo. Banda liderada por los hermanos Maddison, ambos estuvieron en otra mítica formación de Thrash inglesa de los ochenta, los Deathwish.  La noticia con Hydra Vein es que sus dos álbumes salen reeditados en formato vinilo.

D.A.M: Banda inglesa de Thrash Metal creada en Morecambe en 1985. En 1989 debutaban con el álbum “Human Wreckage” y ese  mismo año editaban un split en vídeo en directo junto a Candlemass y Dark Angel. Su último trabajo fue “Inside & Out” de 1991 y lo dejaron poco después. Más de veinte años después, regresaron pero la reunión no fructificó y lo han vuelto a dejar.

Hyena: Banda peruana procedente de Cajamarca y creada en el 2018, su sonido está emparentado claramente con la Nwothm, siguiendo la estela de muchas bandas peruanas de este género que tratan de triunfar en Japón y en Europa. Debutaron con su primera demo “First Strike” en el 2018. En el 2019 sacaban el ep “Bite of Heavy Metal”. En el 2020 sacaban un split con la también peruana y banda de la Nwothm, los Mandrágora. Ahora fichan por el sello Death Defier Records de Rusia para editar su primer álbum en directo “Live at Sanctuary”.

Nitro: Jim Gillete habla sobre la reunión fallida de Nitro “Mike tenía muchas cosas en marcha. Su madre enfermó y murió, era una gran mujer. Él estaba pasando por todo eso y yo estaba ocupado construyendo casas. Símplemente no estaba en las cartas. Empezó y podría haber pasado algo, podríamos haber ido a un sello especializado en bandas de los 80, pero no queríamos vernos en la misma situación que en el primer asalto, así que íbamos a intentar hacerlo por nuestra cuenta. No estábamos trabajando en material súper cañero, lo que habrían escuchado los fans sería algo similar a “O.F.R.”, pero nunca llegamos a grabar. “It Won’t Die” es la canción más normal que ha compuesto el grupo, no se habrían sentido decepcionados. No sé si la música saldrá alguna vez, Piensa en “O.F.R.”, ¿cómo podríamos ser más “Out Fucking Rageous” que en nuestro primer disco? ¿Qué vamos a hacer?”

Odin: Ahora hablamos de una banda con sonido similar a Nitro, de la que hace mucho tiempo que no hay noticias. Odin es una banda de Hard Heavy/Glam creada en Los Ángeles en 1980. Han grabado tres ep, el último de ellos en el 2008 que simbolizó su regreso tras más de veinte años de silencio. Un único larga duración “Fight for your Life” en 1988. La banda conserva todos sus miembros originales y sigue tocando de vez en cuando por Los Ángeles aunque no hay plan de grabar temas nuevos. 

Sintage: Los Sintage son una banda creada en el 2019 en la ciudad alemana de Leipzig, tres músicos que debutan de forma independiente con el ep “The Sign”. Ellos tocan un Heavy Metal o mejor dicho un Hard Heavy ochentero que nada tiene que ver con la Nwobhm, más bien buscan la esencia del Hard Heavy alemán y la escuela californiana.

Liege Lord: De todas las bandas Underground de los ochenta, la que más ilusión le haría al equipo de Metalbrothers.es que sacara disco serían los Liege Lord. Desde 1988 “Master Control” no sacan disco y es uno de los mejores álbumes de la historia del metal. Esta banda americana de Stanford creada en 1982 nos ofrece una novedad, Tony Truglio su fundador y líder nos ofrece una visión actual de la banda a través de una entrevista. Declara que en los últimos tiempos creó una banda de versiones de Judas Priest (así nació Liege Lord, con el nombre de Deceiver y de 1982 a 1983 eran una banda tributo a Judas Priest) que han tenido problemas para tocar en festivales debido a problemas de varios de sus miembros, que si compromisos con otras bandas, que si problemas de salud y que tienen nuevos temas escritos para un futuro próximo álbum. Nada que no hayan dicho ya en otras entrevistas, porque eso de que tienen temas escritos para un nuevo álbum, se lo llevamos escuchando desde hace tres años y nunca sale adelante, esperemos que tengan más suerte. 

Emerald Rage: Dentro de toda esa oleada de bandas revival que pretenden vivir las llamas del espíritu del metal clásico de los ochenta, quizás esta banda de Akron (Ohio) sea una banda a tener en cuenta. Los Emerald Rage se crearon en el 2016 y han trabajado en todos los formatos, publicando un gran número de Ep, singles y Demo y han llegado a este 2021 con su primer larga duración “High King” que sale publicado por Stormspell Records. El estilo de la banda se mueve entre el Heavy/Power, con influencias de Manilla Road, Cirith Ungol, Brocas Helm, Liege Lord, Saint y la Nwobhm.

Lethal: Banda creada en 1982 en Hedron (Kentucky) de Power/Progresivo. Debutaron cinco años después con la demo “The Arrival” en 1985 y fueron comparados con los Queensrÿche. En 1990 publicaban su obra maestra “Programmed”. Después bajaron mucho la calidad con su siguiente demo y su álbum “Poison Seed” de 1996. Regresaron en el 2006, es una banda que se juntó para tocar en algún festival de vez en cuando y están buscando uno en Europa.

Epizod: Uno de los veteranos de la escena búlgara, banda creada en 1988 en Sofía, de Heavy Metal épico con letras sobre poetas nacionalistas búlgaros y que en sus tiempos hacía representaciones teatrales durante sus actuaciones, su último trabajo fue publicado en el 2019. Están de aniversario y están girando por toda Bulgaria.

Black Obelisk: Hacía tiempo que no hablábamos de ellos. Es una banda de Thrash/Heavy rusa con un sonido similar a los Master por ejemplo. Banda creada en 1985 y con quince largas duraciones publicados, lo último que han grabado es un ep en el 2020, están trabajando ya en temas nuevos para lanzar un nuevo álbum el año que viene. 

Megathrash: Banda brasileña de Thrash Metal creada en 1985 en Belo Horizonte que llegó a sacar un Ep y un Split, la banda ya no está en activo. Fallece de cáncer el que fuera su batería, Alexander Broa.

Battlezone: Fue la banda de Paul Dianno, el cual siempre tuvo su segundo hogar (yo diría el primero) en Brasil, donde residió durante años. Por eso él contaba en su banda con el guitarrista brasileño Paulo Turin, que fue guitarrista de Battlezone en 1997 y que falleció recientemente por culpa del Covid-19.

Gruesome: Tiene esta banda americana un sonido calcado a los Death de Chuck Schuldiner. Su último disco publicado fue en el 2019, no habrá álbum hasta el año siguiente. La noticia es que están girando con los Human por Kentucky y que van a sacar reedición de todos sus álbumes en vinilo.

Killer: Tuvimos la suerte de hacer una entrevista a esta banda cuando publicaron su último álbum en el 2015 y mira que es difícil, porque no son muy amigos de las redes sociales. Esta banda de Antwerp (Bélgica) son unos primeros espadas en su país, banda creada en 1980 que en los últimos años está muy parada, pero por fin ofrecen una noticia en seis años, han publicado un Box Set que recoge toda su discografía.

Abigail: Abigail es una de las bandas más guarras del planeta. Su sonido sucio que bebe de la herencia de los Venom es agua pura y cristalina para el Under. Banda creada en Tokyo en 1992 y liderada con mano de hierro por el señor Suzuki. Sexto trabajo en estudio para los Abigail y entre medias una enorme cantidad de álbumes en directo, splits y ep. Es una banda de Black/Thrash pero también podrían ser definidos como Speed/Punk o Heavy oscuro. Similitud en cuanto a sonido con otras bandas japonesas como son los Barbatos, Sabbat o Tiguer Junkies. Si hablamos a nivel internacional, hay que compararlos con Venom, NME, Sodom, Bathory y sobre todo con los Bulldozer italianos. En agosto de 1992 se estrenaban los Abigail en un concierto que tocaban haciendo de teloneros de Sigh, una banda de Black Avantgarde que sigue en activo y es leyenda en el Japón. Los Abigail acaban de sacar un nuevo recopilatorio “Grotesque Nightmare”. Del tema 1 al 6 pertenecen a una demo de 1992 y del 7 al 11 a un directo de ese mismo año, así que con este recopilatorio pues analizan sus inicios.

Razor: En teoría deberían estar componiendo los temas de su próximo disco, es lo que habían dicho pero parece ser que no hay ninguna prisa. Esta banda canadiense liderada por Dave Carlo acaba de sacar reedición de su demo de 1984 “Escape the Fire”.

Exciter: Es el mismo caso de los también canadienses Exciter, leyenda del Speed Metal. Su último trabajo fue en el 2010, en el 2015 les entrevistabamos y decían que iban a sacar disco, han pasado seis años desde esa entrevista y ni disco ni ganas. Pero sí de seguir girando, van a hacer una gira en Noviembre de este año por toda Alemania junto a Artillery y Voivod.

Sigh: Se merecen mucho más reconocimiento del que realmente tienen, pero eso es una constante en el mundo del metal underground extremo. Sigh es una banda más valorada por músicos que por el público en general. En 1989 en Tokyo nació esta banda con el nombre de Ultra Death que al año siguiente cambiaban a Sigh. Debutaron en julio de 1990 con la demo “Desolation” donde ya demostraron que eran diferentes a todos. En diciembre de ese mismo año, su siguiente demo “Tragedies” estaban puliendo todavía su estilo musical. Su ep “Requiem for Fools” marcó un inicio, temas más desarrollados y complejos, mezcla de estilos, así nace realmente Sigh. “Scorn Defeat” fue su primer larga duración, su mayor legado en toda su historia. A partir de aquí, empiezan las colaboraciones en los Splits, con Kawir (Grecia), Necrophagia (Usa) … etc, con grandes bandas porque es una banda muy bien valorada. Han ido combinando estos Splits con lanzamientos de álbumes en directo y de trabajos de larga duración que son los siguientes: Infidel Art de 1995, Hail Horror Hail de 1997, Scenario IV: Dread Dreams de 1999, Imaginary Sonicscape del 2001, Gallows Gallery del 2005, Hangman’s Hymn – Musikalische Exequien del 2007, quizás su trabajo más reconocido a nivel internacional que no el mejor. Scenes from Hell del 2010, In Somniphobia del 2012, otro álbum muy popular y giraron por Europa, Graveward en el 2015 y Heir to Dispair del 2018, hasta el momento su último trabajo. Mirai Kawashima es el único miembro original, el resto son nuevos y han incorporado a un saxofonista. El sonido de la banda puede ser similar al de The Catafalque, Arcturus, Unexpect, Kekal o Samael. Lo último de esta banda es un recopìlatorio que se titula “Eastern Darkness” doble recopilatorio grabado por Peaceville Records. En el primer disco se recogen sus temas pertenecientes a sus dos demos de 1990, y temas de sus primeros Ep. La evolución musical de Sigh es realmente compleja. En sus primeros tiempos era Black Metal primitivo, por ejemplo, este nuevo recopilatorio atestigua perfectamente que la banda en sus inicios era una gran deudora del sonido de los Venom. Pero con el paso de los años sus composiciones que en un primer momento eran simples, sucias, agresivas y primitivas, han ido desarrollando un nivel de complejidad cada vez mayor. Es la guitarra la que lleva el papel principal. Constantes cambios de ritmo y cada vez más cercanos al metal progresivo con unos cambios de ritmo que no te esperas nunca y con un acercamiento a la cultura oriental que te recuerda a la banda progresiva Kekal. 

Necrophagia: Hablemos de estos incunables del Death Metal. En el 2018 se acabó para siempre Necrophagia, tras el fallecimiento de su líder, Killjoy. Esta banda fue creada en 1983 en Wellsville (Ohio) y es una de las primeras bandas de Death Metal. Killjoy era el único miembro estable que estuvo en todas las épocas de la banda, un fanático de las películas de serie B y Gore que plasmó en todas las letras de Necrophagia. Debutaron al año siguiente de su creación con la demo “Death is Fun”, sonido rancio y caótico, escasa calidad musical, muy flojo pero aún así con la sensación de que estás escuchando algo nuevo en la época. Del 84 al 86 editan de forma independiente seis demos, siendo la última “Nightmares Continues”, esta es la más importante de su carrera pues pulen su sonido, es una especie de Death/Thrash acelerado y van ganando poco a poco en intensidad y agresividad. Lo malo de esta banda es que Killjoy llevaba todo el peso compositivo y nunca hubo estabilidad en la banda, cambiando constantemente de músicos sin que ninguno de ellos dejara huella, su discografía por este motivo, suena muy irregular. “Season of Dead” fue su primer larga duración en 1987 y es un salto de calidad importante respecto a sus demos. Añaden atmósferas, líneas melódicas tirando de guitarra acústica, algo que no hacían las bandas de Death por aquellos tiempos. En 1990 lanzan “Ready for Dead” donde siguen mejorando, pero aún así no hay un sello que apueste por ellos, siempre jugaron en la segunda división del Death americano con los Master, Mortician, Slaughter, Impetigo… nunca estuvieron en la liga donde se mueven los Death, Autopsy, Deicide, Morbid Angel… etc. En 1987 lo dejan y su álbum de 1990 sale editado a título póstumo por Killjoy. Phil Anselmo, el ex cantante de Pantera, era un gran fanático de esta banda y fue él, el que convenció a Killjoy para que retomara Necrophagia y juntos escribieron un par de temas, sale el álbum “Holocausto de la morte”, pero sin demasiado éxito, su siguiente trabajo “Divine art of Torture”, es realmente flojo. Sus tres siguientes trabajos, con muy poca historia que contar. En el 2018 fallecía Frank Pucci, alías Killjoy, a los 48 años de un ataque al corazón. Sale un nuevo recopilatorio de la banda “Nightmare Continues” que sale publicado a través de Xtreem Records en formato vinilo siete pulgadas para coleccionistas 

Noctambulist: Quizás de lo más interesante que salió esta semana, ya sabéis que en verano hay muchos menos lanzamientos y más un verano como este, donde habrá muy pocos conciertos. Banda de Denver (Colorado) creada en el 2016. Debutaron con un single en el 2017. En el 2019 publicaban su primer álbum “Atmospheres of Desolation” y ahora vuelven a la carga bajo el sello Willowtrip Records con su segundo trabajo “The Barren Form”. El Black/Death de esta banda es similar al de Gorguts, Ulcerate o los Deathspell Omega.

Thrashammer: Banda creada en Hermosillo (Sonora) que queda ubicado en México. Hay dos miembros fijos en la banda que son Maiky en la batería y Javi a la guitarra y el micro. Banda de Thrash Metal que debuta con “Nuevas caras de un viejo desastre”.

Imperforata: De la isla de Java del Este en Indonesia, de allí son este dueto que se transforma en terceto con la incorporación de un batería de sesión que tiene gran importancia en la composición de los temas. Hablo de los Imperforata, banda de Brutal Death de Indonesia que tras publicar dos singles, un ep y una demo, publican a través del sello Dismembered Records, su primer larga duración “Awaken Sanity”.

Vascular Curse: Severi es un músico de tan solo 18 años procedente de Finlandia. Creó su primer proyecto individual con Rigel, de Black Ambient y ahora crea Vascular Curse de Death/Doom. Debutó con una demo, este mismo año publicó un Split junto a la banda Lonecrusader y otro con Hypoxic, un nuevo ep y ahora publica su primer larga duración “Annual Animosity”.

Ethbaal: Ya sabemos lo que se destila en Polonia, a día de hoy es el país donde mejores bandas de Underground extremo salen del mundo, así de claro. Ha sustituido Polonia a Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Los Ethbaal son una banda de Doom/Sludge psicodélico y extremo que sacan adelante el disco “Repent or end up suffering”.

L.A. Guns: El directo fue grabado el 28 de noviembre de 2020 en el Fremont Country Club de Las Vegas y sale a través de Frontiers Records, el directo se titula “Cocked & Loaded Live”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *